Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 10% de las muertes en pacientes con VIH se debe a infección por criptococo

El estudio de casi 300 autopsias realizadas en Mozambique y Brasil muestra que el 57 % resultaron positivas para VIH y, de ellas, el 10% murieron a causa de infección por criptococo. Para la mayoría de pacientes no se sospechó la infección y el 75% de los mismos murieron en la primera semana tras ingresar al hospital.

Las dos especies que suelen causar infecciones en el ser humano son Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gatti, la cual se describió hace relativamente poco. / ISGlobal

La meningitis por criptococo causa aproximadamente una de cada diez muertes en pacientes con VIH, según un estudio de autopsias realizadas en Mozambique y Brasil y coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por “la Caixa”.

El criptococo es un hongo oportunista que se encuentra en el ambiente pero que puede causar infecciones graves, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil. De hecho, la meningitis por criptococo es la segunda causa de muerte en personas con VIH, después de la tuberculosis. Se estima que en 2014 la meningitis por critpococo causó más de 130.000 muertes en África subsahariana.

El criptococo es un hongo oportunista que se encuentra en el ambiente pero que puede causar infecciones graves, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil

Las dos especies que suelen causar infecciones en el ser humano son Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gatti, la cual se describió hace relativamente poco. Aunque C. neoformans parece predominar en pacientes con VIH, se sabe relativamente poco sobre la epidemiología y presentación clínica de infecciones por C. gatti, particularmente en África.

En este estudio, que se llevó a cabo en el marco del proyecto CADMIA, los autores determinaron las muertes por criptococo en una serie de autopsias practicadas en dos hospitales situados en áreas con alta prevalencia de VIH: Mozambique y la Amazonia brasileña. Además, realizaron una caracterización detallada de las criptococosis fatales.

Muertes en la primera semana

De las 284 autopsias diagnósticas completas realizadas (223 en Maputo, Mozambique y 61 en Manaos, Brasil), 163 (el 57%) resultaron positivas para VIH, y 16 de estos pacientes (el 10%) murieron a causa de infección por criptococo.

C. neoformans fue responsable de dos terceras partes de dichas infecciones, mientras que el resto fue causado por C. gatti, que también se detectó en el único paciente negativo para VIH que murió por criptococosis. “Este es el primer estudio que documenta infecciones por C. gatti en Mozambique”, explica Juan Carlos Hurtado, primer autor del estudio.

El análisis de los síntomas y el manejo clínico de estos casos reveló que, para la mayoría de pacientes, no se sospechó infección por criptococo y que el 75% de los mismos murieron en la primera semana tras ingresar al hospital.

“Nuestro estudio resalta que aún hoy en día, la mortalidad por criptococo en pacientes con VIH es muy importante, y respalda las recomendaciones actuales de cribaje y tratamiento preventivo para criptococo”, añade Miguel J. Martínez, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio.

Referencia bibliográfica:

Hurtado JC, Castillo P, Fernandes F et al. Mortality due to Cryptococcus neoformans and Cryptococcus gatti in low-income settings: an autopsy study. Sci Rep. 2019. 9:7493.

Fuente: ISGlobal
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contiene anticuerpos frente a la covid-19

Dos estudios liderados por investigadores españoles determinan el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna. Mientras no se hallaron restos del virus en las muestras de leche analizadas, sí se encontraron anticuerpos específicos tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas.

Las vacunas, un cortafuegos para la covid-19

Si algo bueno se puede decir de esta pandemia es que permite admirar el avance del conocimiento en tiempo real. Cuando la vacunación empezó solo se sabía que las vacunas previenen la enfermedad grave; seis meses —y numerosos estudios— después, se puede afirmar que también reducen significativamente la infección y la transmisión.