Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 80% de las Áreas Marinas Protegidas del mundo están mal gestionadas

WWF España ha inaugurado hoy, con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, la exposición Paraísos Marinos. Conócelos para protegerlos que presenta la situación de los mares y costas españolas, su biodiversidad y amenazas. La ONG muestra, a través de la exposición, la necesidad de crear una red de Áreas Marinas Protegidas para 2020.

La ONG exige la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas para 2020. Foto: WWF.

La exposición itinerante de WWF España recorrerá la geografía española hasta 2012 para concienciar a la población sobre la situación actual de los mares españoles, sus problemas y su gran riqueza. La muestra pretende también fomentar la protección de enclaves prioritarios en los mares y, para ello, se apoya en la última tecnología multimedia interactiva.

“El futuro de nuestros mares pasa necesariamente por su protección. Es imprescindible conservar no sólo los ecosistemas y las especies, sino también el modo de vida tradicionales que dependen de forma directa de los recursos marinos”, ha explicado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España durante la inauguración.

En 2006, WWF, con la colaboración de un grupo de expertos e investigadores marinos, seleccionó una veintena de zonas privilegiadas cuya conservación “es urgente por su fragilidad y biodiversidad”. El objetivo es impulsar el establecimiento para 2020 de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) viable y bien gestionada que cubra al menos el 10% de los océanos.

“Las Áreas Marinas Protegidas son la mejor herramienta que existe en la actualidad, y así lo demuestra toda la información científica que respalda nuestra propuesta”, ha señalado Del Olmo.

Según la ONG, aunque se han producido avances legislativos en este ámbito, en la actualidad sólo existe desde 2008 en España un Área Marina Protegida, El Cachucho, en el mar Cantábrico frente a las costas asturianas y santanderinas. La organización insiste en que debe seguir impulsándose el proceso de creación de AMP.

Por ello, se ha promovido el Proyecto LIFE+ Indemares por la Fundación Biodiversidad, y con la participación de centros de investigación del CSIC y el IEO, así como de Alnitak, CEMMA, SECAC, Oceana, SEO/BirdLife, WWF y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para investigar diez áreas que completen el trabajo de identificación de la Red Natura 2000 en España.

Hacia la Ley de Protección del Medio Marino

En su intervención, la ministra Elena Espinosa ha destacado el compromiso del Ministerio para proteger la biodiversidad marina y garantizar el equilibrio sostenible del medio marino. “España cuenta en la actualidad con diez reservas marinas a las que se sumará de forma inminente una nueva en Palamós, mientras que se trabaja en los estudios científicos para la creación de otra reserva marina en la isla de La Gomera”, ha destacado la ministra.

Según Espinosa, la futura Ley de Protección del Medio Marino, “que se encuentra ya en fase de tramitación parlamentaria”, integrará, por primera vez en España, todas las políticas relacionadas con el mar con el objetivo de alcanzar un buen estado ambiental del medio marino y preservar su potencial para las generaciones actuales y futuras.

---------------------------------

Exposición en La Casa Encendida (Madrid) hasta el 8 de octubre.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados