Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 85% de las madres abandona la lactancia exclusiva a los seis meses

Los expertos aconsejan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. Los estudios revelan que los niños alimentados exclusivamente con leche materna tienen menor riesgo de padecer diarrea, infecciones respiratorias, otitis media y síndrome de muerte súbita.

Gaceta Sanitaria
4/2/2015 14:39 CEST

Los niños alimentados exclusivamente con leche materna tienen menor riesgo de padecer diarrea, infecciones respiratorias, otitis media y síndrome de muerte súbita. /Sinc

Autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. Los niños alimentados exclusivamente con leche materna tienen menor riesgo de padecer diarrea, infecciones respiratorias, otitis media y síndrome de muerte súbita.

A largo plazo también poseen menos tendencia a la obesidad y a la diabetes y mejores puntuaciones en las pruebas de desarrollo intelectual y motor. Sin embargo, la lactancia exclusiva es una opción que las madres van abandonando paulatinamente durante los primeros seis meses de vida de sus hijos.

Según un estudio publicado en Gaceta Sanitaria por el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Guipúzcoa, el 84,8% alimenta a sus bebés únicamente con leche materna al salir del hospital, pero pasados los cuatro meses la cifra se reduce hasta el 53,7%. A los seis meses, solo el 15,4% de las mujeres mantiene esta opción.

Los datos proceden del proyecto INMA (INfancia y Medio Ambiente), que ha realizado un seguimiento de 460 mujeres guipuzcoanas desde el primer trimestre de embarazo hasta los 14 meses de edad de sus hijos (la muestra de inicio constó de 638 mujeres). Según los resultados, el factor que más influye en el abandono de la lactancia exclusiva es la duración de la baja materna. Las madres con bajas de 4 a 6 meses de duración tienen 2,65 veces mayor riesgo de abandonar la lactancia materna exclusiva que las madres no trabajadoras.

Durante los primeros tres meses posparto, las razones más comunes de abandono son los problemas de lactancia y la hipogalactia

Las razones del abandono

Durante los primeros tres meses posparto, las razones más comunes de abandono son los problemas de lactancia (mastitis, dificultad de cogerse al pecho, dolor o pezones invertidos, experiencia negativa anterior) y la hipogalactia (la percepción de no tener leche suficiente, que se estima que solo en el 5% de los casos se corresponde con la realidad).

Los autores recomiendan el asesoramiento profesional, que debería informar a las madres de los beneficios de la lactancia materna exclusiva y facilitar el proceso mediante pautas para un manejo correcto del amamantamiento.

La vuelta al trabajo, no obstante, sigue siendo una de las principales trabas para continuar con la lactancia materna. Disponer de salas de lactancia y de guarderías adjuntas al trabajo, impulsar la flexibilidad horaria o fomentar el teletrabajo son algunas de las políticas de empleo que facilitarían la continuidad y que incluso podrían resultar beneficiosas para la propia empresa.

Así, durante el primer año de vida, los niños amamantados con leche materna presentan una reducción de hasta un 50% en las afecciones propias de esa etapa, reduciendo así el absentismo laboral de sus progenitores.

Referencia bibliográfica:

Madalen Oribe et al: Prevalencia y factores asociados con la duración de la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses en la cohorte INMA de Guipúzcoa. Gaceta Sanitaria 2015; 29:4-9 - Vol. 29 Núm.1. Enlace: http://gacetasanitaria.org/es/prevalencia-factores-asociados-con-duracion/articulo/S0213911114002143/

Fuente: Gaceta Sanitaria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los trasplantes se han reducido casi un 19 % en España por la pandemia

A pesar de las múltiples dificultades que ha causado el coronavirus y a un descenso del 22 % en las donaciones, en 2020 se lograron realizar 4.425 trasplantes de órganos, según la Organización Nacional de Trasplantes. Los 197 trasplantes que se efectuaron en niños supusieron un récord.

Anton Erkoreka, médico e historiador sobre enfermedades de la Universidad del País Vasco
“Hasta ahora se está repitiendo el patrón de la gripe española”
Enrique Sacristán

La pandemia actual ha hecho recordar a la mayor del siglo XX: la gripe que asoló el mundo entre 1918 y 1920. Sus consecuencias fueron acalladas por la censura y la propaganda político-militar en plena I Guerra Mundial, pero conocer lo que pasó nos puede ayudar ahora. Lo cuenta el director del Museo Vasco de Historia de la Medicina en su último libro.