Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Día Mundial de la Menopausia

El 90 % de las mujeres con menopausia sufre sofocos, sequedad o dolor articular

La mayoría de las mujeres que ya no tienen la regla afirman sufrir alguno de los síntomas asociados a esta etapa de la vida. Un 34,5 % se encuentra en situación de sobrepeso y el 17,4 % reconoce que tiene obesidad. El 67,2 % mantiene una vida sexual activa.

Las mujeres con menopausia presentan síntomas como dolor en las articulaciones, sequedad vaginal, piel más seca, falta de libido y sofocos. / Unsplash | Caroline Veronez

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) han realizado una encuesta a 1.750 mujeres de todo el territorio nacional con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra hoy 18 de octubre.

De los resultados se desprende que el 61,3 % de las mujeres entre 40 y 70 años hace un año o más que tuvo su última menstruación y el 8,3 % son perimenopáusicas, es decir, tienen un ciclo menstrual irregular y, aunque menstruaron hace menos de un año, presentan síntomas de característicos de la menopausia o trastornos menstruales.  

Así, más de la mitad de las mujeres encuestadas con menopausia (51,7 %) señala que tienen dolor en las articulaciones y sequedad vulvar o vaginal. El tercer síntoma más habitual es que notan su piel más seca (45,5 %). En cuarto lugar se sitúa la falta de deseo sexual (43,8 %) y en quinto, los sofocos (40,9 %) que, además, es el síntoma más intenso durante los primeros años de menopausia.

El 61,3 % de las mujeres entre 40 y 70 años hace un año o más que tuvo su última menstruación y el 8,3 % son perimenopáusicas, es decir, tienen un ciclo menstrual irregular

Entre las perimenopáusicas, los sofocos son el síntoma más frecuente (66,4 %), en segundo lugar se sitúa el insomnio, que afecta al 58,2% de estas mujeres y en tercer lugar se registran, con igual frecuencia, los dolores de articulaciones y la sudoración nocturna (54,8 %). 

A pesar de estos datos, solo el 16,7 % de las mujeres con menopausia reciben algún tratamiento: el 4 % recurren a la terapia hormonal de la menopausia, el 5,2 % a compuestos naturales y el 5,3 % a tratamientos no hormonales.

El cáncer es el efecto secundario que más preocupa en caso de utilizar tratamientos hormonales (68,8 %), seguido de la posibilidad de que se produzcan trombos y problemas circulatorios (21,9 %). 

En el caso de las perimenopáusicas, el 19,7 % también lleva a cabo algún tratamiento para aliviar los síntomas. En concreto, el 12,4 % usan compuestos naturales, el 2,9 % tratamientos no hormonales y un 2 % terapias hormonales.

Pareja y relaciones sexuales

El 67,2 % de las mujeres asegura haber mantenido su actividad sexual (coito o masturbación) a pesar de la menopausia. Esta cifra se eleva a un 81,5 % en el caso de las perimenopáusicas. 

El 85, 5 % de las mujeres entre 40 y 49 años mantiene relaciones sexuales con la misma regularidad. Esta cifra cae al 58,6 % en mujeres mayores de 60

La edad es la variable que más influye en la actividad sexual. El 85,5 % de las mujeres entre 40 y 49 años la mantiene con la misma regularidad. Esta cifra se reduce al 74,1 % entre las de 50 y 59 años, y baja al 58,6 % en mujeres mayores de 60 años. 

El 94 % de las mujeres con menopausia y perimenopausia tienen relaciones heterosexuales, y solo el 3,5 % es por autoestimulación.

Hábitos saludables

Entre las mujeres con menopausia, un 34,5 % de las encuestadas se encuentra en situación de sobrepeso y el 17,4 % reconoce que tiene obesidad. En el caso de las perimenopáusicas, estos datos bajan ligeramente al 30,8 % en sobrepeso y al 15,8 % en obesidad.

El 77 % de las mujeres con menopausia hace ejercicio de forma habitual (semanalmente caminan tres horas, bailan, hacen pilates dos horas o corren una hora), frente al 70,5 % de las perimenopáusicas.

En cuanto al tabaco, el 77,2 % de las mujeres con menopausia no fuma y en las perimenopáusicas esta cifra se sitúa en un 67,2 %.

Fuente: AEEM
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Investigadores españoles ‘ponen cara’ a unas proteínas implicadas en cáncer y alzhéimer

Los expertos han sido capaces de visualizar, con detalle atómico, la estructura de un miembro de la familia de las proteínas HAT. Los resultados facilitarán el diseño de fármacos contra varias enfermedades prevalentes.

Descubren dos proteínas esenciales para el metabolismo del corazón de los recién nacidos

Estas moléculas, denominadas p38γ p38δ, podrían estar detrás de algunas de las enfermedades congénitas de origen cardiometabólico cuya causa se desconoce en la actualidad. El trabajo sugiere que una dieta rica en ácidos grasos podría ser un tratamiento válido para tratar este tipo de enfermedades.