Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ante la inminente proyección del primer haz de partículas

El CERN reitera que el Gran Acelerador de Partículas es seguro

Un informe publicado en la revista Journal of Physics G: Nuclear and Particle Physics expone multitud de evidencias que demuestran que no hay ningún fundamento para temer el experimento que se realizará en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés) el próximo 10 de septiembre.

Centro de control del CERN. Foto: SINC.

El LHC es el nuevo centro de investigación insignia del CERN. Se trata del acelerador de partículas más grande del mundo y como tal permitirá nuevos descubrimientos sobre los misterios del universo.

“El LHC nos permitirá estudiar con detalle la naturaleza que nos rodea”, asegura el Director General del CERN Robert Aymar, para quien “cualquier sugerencia de que puede suponer un peligro es pura ficción”.

Desde su inicio en 1994, la seguridad ha sido un aspecto fundamental del proyecto LHC y se han realizado numerosas auditorías con el objetivo de verificar su seguridad y estudiar un posible impacto ambiental.

En 2003 un grupo de investigadores independientes presentaron un informe exhaustivo ante el Consejo del CERN sobre los aspectos de la seguridad relacionados con la producción de nuevas partículas en el LHC. El informe concluía que el LHC era seguro.
Este informe fue actualizado y sus conclusiones se vieron reforzadas en un nuevo documento que incorporaba datos recientes procedentes de experimentos y observaciones y que fue presentado al Consejo del CERN en junio de este año.

El nuevo estudio confirma y refuerza la conclusión del informe del año 2003: “No hay ningún motivo de preocupación respecto a la seguridad del LHC”, dice el Consejo del CERN, compuesto por representantes de los gobiernos de los 20 Estados europeos que son miembros del CERN.

El informe fue realizado por un grupo de científicos del CERN en la Universidad de California, en Santa Bárbara (EE UU) y en el Instituto para la Investigación Nuclear de la Academia de Ciencias de Rusia. Los diferentes artículos científicos incluidos en el texto han sido aceptados para su publicación en varias revistas científicas de prestigio.

Este informe ha sido examinado cuidadosamente por el Comité de Política Científica (SPC, según sus siglas en inglés), un organismo compuesto por 20 científicos independientes externos que asesoran al Consejo del CERN en materias científicas. Cinco de estos científicos independientes, entre los que se encuentra un premio Nobel, examinaron con detalle el informe de 2008 y respaldaron la perspectiva de los autores del mismo, que basan sus argumentos en datos observados irrefutables y concluyen que las nuevas partículas que se producirán en el LHC no suponen ningún peligro. El Comité de Política Científica respalda de forma unánime sus hallazgos.

“La revisión de la seguridad del LHC ha demostrado que el LHC es completamente seguro , asegura Jos Engelen, Director científico del CERN. “Este informe señala que la naturaleza ha realizado el equivalente a unos 100.000 programas como el del LHC en la Tierra, y el planeta todavía existe”, concluye.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados