Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Ibis Eremita se reproduce en libertad por primera vez en 500 años en Cádiz

Quedan menos de 250 ejemplares de esta ave en peligro de extinción, cuya hábitat se encuentra principalmente en Marruecos y en Siria. Ahora esta especie se acaba de reproducir por primera vez en libertad en el campo de Adiestramiento de Barbate (Cádiz).

Ibis Eremita (Geronticus eremita). Foto: Edivav.

El Ibis Eremita (Geronticus eremita), ave en peligro de extinción de la que quedan menos de 250 ejemplares en todo el mundo, ha logrado reproducirse en libertad por primera vez en 500 años, en el Campo de Adiestramiento de la Armada de la Sierra de El Retín, en el municipio de Barbate (Cádiz).

La reproducción en libertad de esta ave representa un hito en el Proyecto Ibis Eremita, en el que colaboran el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía desde 2003 para la cría y liberación de ejemplares de la especie.

En la actualidad, las dos únicas poblaciones silvestres en el mundo que se conocen tienen menos de 250 ejemplares, y están situadas al suroeste de Marruecos y en la región de Palmira, en Siria.

La Sierra de El Retín en la que el Ibis Eremita se ha reproducido es un Campo de adiestramiento militar, de 5.400 hectáreas, donde existen tres tipos de espacios naturales inventariados. La zona se caracteriza por ser punto de reposo de las aves migratorias que cruzan el Estrecho de Gibraltar, ejemplares que conviven a su paso por este bosque mediterráneo con numerosas especies de rapaces y aves marinas.

En julio de 2003, El Retín fue elegido por un grupo internacional de expertos (IAGNBI), reunidos en Innsbruck (Austria), para establecer las prioridades en materia de conservación del Ibis Eremita como una zona potencialmente favorable para la especie y el desarrollo de estudios de métodos de suelta.

Una vez comprobada la idoneidad de la zona, se construyeron aviarios en los que se trasladó las aves, procedentes principalmente del Zoo Botánico de Jerez. En junio de 2004 se realizaron las primeras sueltas controladas de ejemplares y finalmente en 2008, a partir del cuarto año de vida, los ejemplares aduttos han logrado por primera vez reproducirse libremente en esta comarca.

Actuaciones medioambientales y militares

El objetivo fundamental del Proyecto Ibis Eremita es lograr métodos efectivos de suelta de ejemplares procedentes de cautividad para ser utilizado en futuras colonias silvestres en lugares donde la especie se ha extinguido, y cuenta con la participación del Zoo Botánico de Jerez y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

El campo de adiestramiento de El Retín fue pionero en la implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA) conforme a la norma UNE-EN ISO 14001, y desde octubre de 1998 cuenta con la certificación de AENOR.
El Ministerio de Defensa dispone de 33 campos de maniobras y entrenamiento, repartidos por todo el territorio español, con una extensión global de 102.000 hectáreas que hoy son espacios naturales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados