CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

La investigación se publica hoy en ‘Nature’

‘El Niño’ también perturbó la Tierra durante el Plioceno

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo de investigadores asiáticos ha descubierto que durante el período cálido del Plioceno (hace entre 3 y 5 millones de años) existieron condiciones climáticas asociadas al fenómeno de ‘El Niño’. Los expertos aseguran que, con el calentamiento global, estas características se repetirán en un futuro, aunque no de forma “permanente”.

Más información sobre:
El Niño
Plioceno
lluvias
temperaturas
coral
fenómeno
cambio
clima
calentamiento

SINC | 09 marzo 2011 19:00

<p>Oscilación del Sur El Niño. Imagen: Wikipedia</p>

Oscilación del Sur El Niño. Imagen: Wikipedia

“La variabilidad de ‘El Niño’ ya existió en el período cálido del Plioceno”, explica a SINC Tsuyoshi Watanabe, autor principal del estudio e investigador en el departamento de Historia de Ciencias Naturales de la Universidad Hokkaido de Japón. Este período tuvo lugar hace entre 3 y 5 millones de años.

Los expertos consideran que la etapa cálida del Plioceno reunía características muy similares a las que se registrarán en el futuro con el calentamiento global. “Las temperaturas fueron de media 2 o 3ºC más cálidas que ahora, y las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) fueron más altas”, asegura Watanabe.

Alteración de lluvias y temperaturas

‘El Niño’ es un fenómeno climático cíclico producido por un cambio de los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical, que causa fenómenos meteorológicos muy diversos como intensas lluvias o cambios en las temperaturas.

“Aunque las condiciones del ‘El Niño’ se repetirán con el calentamiento global, no serán de forma permanente” afirma el experto. Según su estudio, publicado hoy en la revista Nature, este fenómeno tampoco fue permanente durante los períodos cálidos del Plioceno.

Para llegar a estos resultados, los investigadores asiáticos realizaron análisis de alta resolución de isótopos de oxígeno, conservados en fósiles de coral al oeste del océano Pacífico, de unos 3,5 millones de años de antigüedad. Con estos datos, los expertos perfilaron la variabilidad estacional e interanual de la temperatura de la superficie del mar y de su salinidad.

---------------------------------

Referencia bibliográfica:

Tsuyoshi Watanabe, Atsushi Suzuki, Shoshiro Minobe, Tatsunori Kawashima, Koji Kameo, Kayo Minoshima, Yolanda M. Aguilar, Ryoji Wani, Hodaka Kawahata, Kohki Sowa, Takaya Nagai y Tomoki Kase. “Permanent El Niño during the Pliocene warm period not supported by coral evidence”. Nature. 471. 09 de marzo de 2011. Doi:10.1038/nature09777

Zona geográfica: Asia
Fuente: SINC

Comentarios

  • Luis Otaño Jimenez |24. mayo 2019 08:56:11

    Hola:

    Interesante el estudio pero el hecho de que el fenómeno climático del Niño se producía en el Plioceno final ya se sabía desde el año 2002 (Incluso algo antes).
    En dicho año, el grupo de investigación del profesor de la Universidad de Zaragoza, Arsenio Muñoz Jiménez ya publicó un trabajo científico en revista científica de primer nivel internacional que lo demostraba:

    MUÑOZ, A., OJEDA, J., SÁNCHEZ-VALVERDE, B., (2002) “Sunspot-like and ENSO/NAO-like periodicities in lacustrine laminated sediments of the Pliocene Villarroya Basin (La Rioja, Spain)”, Journal of Paleolimnology, 27, 4, pp. 453-463.

    El fenómeno climático se descubre en los estratos del lago del Plioceno superior de Villarroya, un pueblo pequeño en La Rioja, en nuestro propio país y casi al lado de nuestra propia casa.

    Lo que me sorprende de esta noticia es que el descubrimiento del investigador Español, que es muy anterior, ni siquiera lo hemos tenido en cuenta nosotros mismos, sus vecinos españoles. Va a ser que pensamos siempre que aquello que hacen los científicos japoneses (en este caso) norteamericanos... es mejor y va a resultar que esto no es así...

    Saludos
    Luis

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER