Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El SINC y CSIC retransmiten en directo la primera inyección de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones

Durante nueve horas se podrá visualizar la actividad de la sala de control del laboratorio europeo de física de partículas (CERN), además de entrevistas y reportajes sobre el gran colisionador de hadrones. Las personas interesadas podrán ver la emisión desde el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y desde la página web del CSIC.

El próximo miércoles 10 de septiembre, a partir de de las 9.00 horas, el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) retransmitirán en directo por videostreaming, la primera inyección de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider), el acelerador de partículas más grande y potente que existe actualmente en el mundo.

Durante 9 horas, se podrá seguir minuto a minuto la actividad de la sala de control del CERN, además de visualizar reportajes y entrevistas a ingenieros y científicos implicados en el LHC.

El acceso en directo a la información se podrá realizar desde la página web del CSIC y del espacio informativo sobre el LHC del SINC.

Primera web en español del LHC

Expertos, periodistas y el público en general pueden consultar desde agosto en SINC --la primera web en español del LHC-- toda la información sobre el gran colisionador de hadrones, el aparato que provocará colisiones frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo. Este espacio informativo ofrece a los periodistas registrados noticias, reportajes y materiales audiovisuales relacionados con el acelerador de partículas.

Lista con los eventos más importantes que se desarrollarán en el CERN a lo largo de la jornada del 10 de septiembre:

9:00: Transmisión vía satélite en directo y transmisión por internet, con una presentación de los comentaristas del Centro de Control del CERN, una animación que mostrará el paso de un haz a través del LHC, y presentará la reunión diaria de los operadores del LHC, en la que definen el procedimiento para conseguir la circulación del primer haz en el LHC.

9:06: Inicio de la cobertura del primer intento de circulación de un haz en el LHC. Lyn Evans, Líder de Proyecto de LHC, narrará el desarrollo del evento desde el Centro de Control del CERN. Se alternarán imágenes de video de los operadores del CCC con imágenes de los equipos que componen el LHC, en su túnel situado a 100 metros de profundidad.

10:00: Presentación en inglés a cargo de Lyn Evans, Líder de Proyecto del LHC. Esta sesión de tres minutos irá seguida de un turno de preguntas y respuestas 10 minutos con Lyn Evans y los representantes de la prensa acreditados en el CERN para el evento.

10:13: Visita a las salas de control de los cuatro principales experimentos del LHC: LHCb, CMS, ALICE y ATLAS. Los visitantes verán la actividad en cada sala de control, y oirán a los científicos que trabajan en cada uno de los experimentos hablar de ellos y de sus experiencias durante el día del primer haz. (duración 12:00).

10:25: Regreso al Centro de Control del CERN para continuar la cobertura de los primeros haces en el gran colisionador de hadrones.

11:00: Presentación de tres minutos desde el Centro de Control del CERN, seguida de un turno de preguntas y respuestas con los representantes de la prensa acreditados en el CERN para el evento.

11:30: Visita por videoconferencia al Fermi National Accelerator Laboratory, situado en las cercanías de Chicago (Illinois, EE.UU.). Fermilab, que contribuye a la construcción y a la operación del LHC y al experimento CMS, celebrará una fiesta pijama a medianoche para que los científicos, los medios de comunicación, los VIP y miembros del público sigan en directo los acontecimientos que se produzcan en el CERN.

11:45: Videoclips de otros organismos de investigación de física de partículas de todo el mundo que han contribuido a la construcción del LHC. (Pregrabado).

11:56: Resumen de las actividades de la mañana en el Centro de Control del CERN. (duración 4:00)

12:00: Conferencia de prensa en inglés y francés, con la participación de Director General del CERN, Robert Aymar y el Líder de Proyecto del LHC, Lyn Evans. Las declaraciones del Director General Aymar y el Líder de Proyecto del LHC Evans irán seguidas de un turno de preguntas y respuestas de 20 minutos con los representantes de la prensa acreditados en el CERN para el evento.

12:25: Visita al experimento LHCb, posiblemente el primer experimento que detecte pruebas del haz del LHC el 10 de septiembre. Tras un clip pregrabado de cinco minutos que explicará el experimento LHCb, se realizará la cobertura de la actividad en la sala de control del LHCb y entrevistas a los científicos del LHCb.

12:45: Película: La máquina del tiempo: La aventura del LHC es un viaje a lo largo del tiempo. (Pregrabado, duración 11:00)

13:00: Presentación de tres minutos desde el Centro de Control del CERN, seguida de un turno de preguntas y respuestas de 10 minutos con los medios de comunicación acreditados en el CERN para el evento.

13:13: Visita al experimento CMS. Tras un clip pregrabado de cinco minutos, en el que se explicará el experimento CMS, se realizará una cobertura de diez minutos de la actividad en la sala de control del CMS y entrevistas a los científicos que trabajan en dicho experimento.

14:00: Presentación de tres minutos desde el Centro de Control del CERN, seguida de un turno de preguntas y respuestas de 10 minutos con los representantes de la prensa acreditados en el CERN para el evento.

14:24: Visita al experimento ALICE. Tras un clip pregrabado de cinco minutos en el que se explicará el experimento ALICE, se realizará una cobertura de diez minutos de la actividad en la sala de control de ALICE y entrevistas a los científicos que trabajan en dicho experimento.

14:45: Resumen de las actividades de la jornada en el Centro de Control del CERN. (duración 3:00).

15:00: Presentación de tres minutos desde el Centro de Control del CERN, seguida de un turno de preguntas y respuestas de 10 minutos con los representantes de la prensa acreditados en el CERN para el evento.

15:20: Visita al experimento ATLAS. Tras un clip pregrabado de cinco minutos en el que se explicará el experimento ATLAS, se realizará una cobertura de diez minutos de la actividad en la sala de control de ATLAS y entrevistas a los científicos que trabajan en dicho experimento.

15:50: Material resumen de las actividades de la jornada en el CERN. (duración 10:00).

16:00: Presentación de tres minutos desde el Centro de Control del CERN, seguida de un turno de preguntas y respuestas de 10 minutos con los representantes de la prensa acreditados en el CERN para el evento.

16:24: Visita a las salas de control de los cuatro principales experimentos del LHC: LHCb, CMS, ALICE y ATLAS. Los visitantes verán la actividad en cada sala de control, y oirán a los científicos que trabajan en cada uno de los experimentos hablar de ellos y de sus experiencias durante el día del primer haz.

17:30: Presentación en inglés a cargo de Lyn Evans, Líder de Proyecto del LHC. Esta sesión de cinco minutos irá seguida de irá seguida de un turno de preguntas y respuestas 10 minutos con Lyn Evans y los representantes de la prensa acreditados en el CERN para el evento.

17:45: Material resumen de las actividades de la jornada en el CERN. (duración 15:00).

18:00: Fin de la transmisión vía satélite y la transmisión por internet.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados