Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El VIH se estabiliza entre las trabajadoras del sexo en Cataluña

La prevalencia del VIH entre las trabajadoras del sexo en Cataluña se estabiliza mientras que la proporción de infecciones de transmisión sexual autodeclaradas y las prácticas de riesgo aumentan de forma considerable entre este colectivo.

La prevalencia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre las trabajadoras del sexo en Cataluña se ha mantenido estable en los últimos años. / 7thlord (Fotolia)

La prevalencia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre las trabajadoras del sexo en Cataluña se ha mantenido estable en los últimos años

No obstante, la proporción de infecciones de transmisión sexual (ITS) autodeclaradas ha aumentado de forma considerable en este colectivo, según concluye un estudio liderado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT).

El trabajo, que publica la revista Gaceta Sanitaria, analiza datos del estudio transversal de forma bienal de 400 trabajadoras del sexo que se reclutaron en la calle, en pisos y en locales entre los años 2005 y 2001, a las que se les realizó un cuestionario anónimo.

Además, los investigadores recogieron muestras de fluido oral para estimar la prevalencia del VIH y pudieron constatar que la prevalencia se sitúa, de media, entorno al 2%. Si se toma en cuenta el origen de las participantes, entre las trabajadoras españolas esta cifra se eleva hasta el 14,7%.

Según los resultados del estudio, el porcentaje de trabajadoras del sexo que usó preservativo de forma inconstante con los clientes en los últimos seis meses prácticamente se duplicó, ya que pasó del 5,1% en el 2005 al 9,9% en 2011, lo que pone de manifiesto una relajación en las conductas preventivas, según valoran los autores.

Fuente: ASPCAT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
¿Es necesario obligar a vacunar?
Amós José García Rojas

La vacunación en España es voluntaria, aunque existen algunas situaciones excepcionales en las que se podría imponer de forma forzosa. Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, explica por qué es mejor no obligar a la sociedad a inmunizarse.

Cómo hablar y escribir bien sobre la pandemia coronavírica: las dudas básicas
Fernando Navarro

Coronavirus, inmunidad, covid-19 y SARS-CoV-2. Probablemente estas sean cuatro de las palabras más usadas desde 2020, aunque no siempre lo hayamos hecho bien. Fernando Navarro, médico de formación y traductor de esta disciplina desde hace más de treinta años, analiza las principales dudas que han surgido al comunicarnos sobre la pandemia.