Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Infecciones de transmisión sexual

El VIH y las conductas de riesgo aumentan en el colectivo homosexual

Los hombres que mantienen relaciones homosexuales han incrementado las prácticas de riesgo frente al VIH. Un estudio publicado en Gaceta sanitaria por Cinta Folch, del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT), ha recopilado 12 años de investigación, con más de 4.400 encuestas y 1.860 muestras de saliva obtenidas en lugares de ambiente.

Poster sobre la prevención contra el VIH. Imagen: Taivasfi

Los resultados demuestran que la infección se ha extendido del 8,5% en 1995 al 14,1% en 2006 en los menores de 30 años. Entre los que superan esa edad, la prevalencia del VIH ha aumentado también del 18,2% en 1995 al 21,2% en 2006, alcanzando así a uno de cada cinco homosexuales mayores de 30 años.

Este preocupante aumento de la prevalencia de infección por el VIH entre el colectivo homosexual viene acompañado de un notable descenso en las medidas de prevención. El uso consistente del preservativo en las relaciones ocasionales con penetración anal ha descendido del 72,9 al 58,7% en los menores de 30 años, y del 77,2 al 65,6% en los de 30 años y más.

Además, mientras el número de parejas estables desciende en ambos grupos de edad (61% y 54,9% en menores y mayores de 30 años respectivamente en 2006), más de la mitad de los encuestados ese mismo año declararon haber tenido relaciones sexuales con más de 10 hombres en los últimos doce meses.

A lo largo de los años también se observa un aumento significativo del consumo de alcohol y drogas antes o durantes las relaciones sexuales, factor que aumenta la probabilidad de conductas de riesgo. Las drogas más consumidas en 2006 fueron los nitritos inhalados o poppers (33,8% en los menores de 30 años y 41,8% en los de 30 años o más), el cannabis (39 y 24,8% respectivamente) y la cocaína (22,1 y 18,6%).

El proyecto, dirigido por Jordi Casabona (CEEISCAT) ha incluido los siete estudios que desde 1993 se vienen realizando cada dos años en colaboración con la asociación Stop sida en el contexto del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica VIH/ITS (SIVES) de Catalunya; en este caso en saunas, sex-shops, bares y otros lugares frecuentados por hombres homosexuales. Catalunya es una de las pocas regiones europeas que cuenta con un sistema de monitorización conductual con más de 10 años de observación, en hombres que tienen sexo con hombres y otras poblaciones vulnerables al VIH y otras ITS.

-----------------------------

Referencia bibliográfica:

Folch C, et al., "Incremento en la prevalencia del VIH y en las conductas de riesgo asociadas en hombres que tienen sexo con hombres: 12 años de encuestas de vigilancia conductual en Cataluña", Gaceta Sanitaria 2009. doi:10,1016/j.gaceta.2009.06.010

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados