Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El ‘albinochip’ detectará las mutaciones en los genes asociados al albinismo

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras presentarán el próximo 16 de octubre el “albinochip”, un proyecto que desarrolla un sistema de diagnóstico genético universal del albinismo. Esta nueva tecnología servirá para determinar la presencia de alguna de las más de 500 mutaciones ya conocidas en alguno de los 14 genes asociados a esta enfermedad.

Un niño albino en Sierra Leona. Foto: Travlr.

“Los primeros análisis de validación han aportado resultados muy favorables, esperanzadores. Se espera mejorar el desarrollo de este chip, al incorporar nuevas mutaciones detectadas, para finalmente ofrecer este nuevo sistema de diagnóstico a cualquier persona interesada”, apunta Lluís Montoliu, investigador del CSIC e impulsor del proyecto junto a Ángel Carracedo, científico de la Universidad de Santiago de Compostela.

El encuentro servirá para explicar las características y los diferentes tipos de esta enfermedad congénita rara, que afecta aproximadamente a una de cada 17.000 personas. La enfermedad consiste básicamente en la pérdida o disminución de pigmentación en la piel, el pelo y los ojos y afecta en España a entre 3.000 y 3.500 personas.

“Además de evidente falta de pigmento, las personas con albinismo tienen la visión muy disminuida, debido a un desarrollo anormal de la retina y del sistema visual, que constituye su principal limitación y motivo de discapacidad. Se conocen en la actualidad 14 genes cuyas mutaciones pueden causar algún tipo de albinismo”, explica Montoliu.

Durante la jornada, también se presentará el libro ‘Albinismo. Una condición genética, dos realidades: España y Senegal’, editado por ALBA, con fotografías de Ana Yturralde y textos de Lucía Sapiña, Rose Sambe y Lluís Montoliu. El libro muestra gráficamente las similitudes y diferencias que caracterizan a las personas albinas nacidas en Europa o en África.

----------

Más información:

V Jornada Informativa sobre Albinismo. Sábado, 16 de octubre. En el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Campus de la Universidad Autónoma en Cantoblanco. Hora: De 9:30 a 14:00 horas.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Cómo la inmunidad innata entrenada protege frente al SARS-CoV-2 y potencia las vacunas de la covid-19

Un equipo de varias instituciones de investigación españolas ha demostrado que una inmunoterapia compuesta de bacterias muertas protege contra la infección causada por el coronavirus. El estudio se ha hecho en ratones susceptibles a dicho virus.

Trasplantan con éxito un riñón de cerdo modificado a una mujer en muerte cerebral
EFE

Un equipo de cirujanos de la Universidad de Nueva York ha logrado el hito de que el órgano trasplantado funcionara correctamente durante 54 horas. Esta operación allana el camino para que en un futuro se puedan emplear órganos animales modificados genéticamente en humanos.