Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El cambio climático afectó a los homínidos hace 1,7 millones de años

Un estudio ha analizado el cambio climático que se produjo hace 1,7 millones de años en El Kherba, un yacimiento recién descubierto en Argelia. El trabajo, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, ha investigado el posible impacto que tuvo sobre los homínidos que habitaron esa región la aparición de un paisaje cada vez más abierto y árido.

El Kherba/Jordi Mestre
Yacimiento de El Kherba. / Jordi Mestre

Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lidera un estudio que reconstruye, utilizando fauna fósil e isótopos estables del carbono, el cambio de paleoambientes del yacimiento argelino de El Kherba y su posible impacto en las actividades de los homínidos que habitaron esa región del norte de África hace 1,7 millones de años.

Los resultados del estudio paleoecológico, publicado en la revista L'Anthropologie, indican la aparición de un paisaje cada vez más abierto y árido. Los científicos, que se han apoyado en los datos del carbonato pedogénico del suelo, revelan un cambio climático, de acuerdo con la tendencia continental durante el Plio-Pléistoceno que documenta la creciente aridificación y expansión de pastizales.

El cambio hacia un paisaje cada vez más árido afectó a las actividades de búsqueda de alimentos de los homínidos

Dificultad en el acceso a alimentos

El cambio climático probablemente afectó a las actividades de búsqueda de alimentos de los homínidos, particularmente en el nivel arqueológico A de este yacimiento, que muestra una drástica disminución de las actividades humanas. Este nivel se caracteriza por una densidad mucho más baja de herramientas líticas y huesos fósiles, en comparación con el nivel inferior B, caracterizado por un hábitat cerrado con abundantes materiales arqueológicos.

“El hábitat abierto del nivel A habría causado limitaciones importantes a los primeros homínidos, tanto para el acceso al suministro de alimentos y agua debido a su dispersión y escasez en el paisaje, como para la adquisición de carne debido a la competencia con otros carnívoros”, explica Sahnouni.

En este estudio también han participado científicos del Centre National de Recherches Prehistoriques, Anthropologiques et Historiques (CNRPAH) de Argelia, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y de Indiana University Bloomington and Chevron Energy, de Estados Unidos.

Referencia bibliográfica:

Mohamed Sahnouni et al. "Evidence of climate change in the lower Pleistocene site of El Kherba (Algeria) and its possible impact on hominid activities, at 1.7 Ma". L'Anthropologie (2017).

Fuente: CENIEH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados