El estudio se publica en 'Nature'

El cambio climático amenaza la supervivencia de los lemmings en Noruega

Investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) y el Imperial College de Londres (Reino Unido) atribuyen al cambio climático la reducción de las poblaciones de lemmings en Noruega. Según el estudio, que se publica esta semana en Nature, la desaparición de estos pequeños roedores contribuye también a la disminución del zorro ártico y el búho nival.

Lemmus lemmus. Foto: Erika Leslie.

La investigación sugiere que el cambio climático está amenazando a las poblaciones de lemmings del sur de Noruega. Este fenómeno afectaría también a las especies situadas en niveles superiores de la cadena alimentaria como el zorro ártico o el buho nival que se alimentan de los roedores.

Los lemmings utilizan la zona aislada situada bajo la capa de la nieve para obtener un refugio cálido, un acceso a las plantas que les sirven de alimento, y la protección contra los depredadores. No obstante, estos factores esenciales para la supervivencia de las crías se ven condicionados desde los años ’90 por el aumento de las temperaturas. Las poblaciones de lemmings se han reducido mucho, aun cuando experimentan aumentos masivos de sus individuos cada pocos años.

La causa es el cambio climático

Por ello, el investigador noruego Nils Stenseth junto a sus colaboradores ha comparado los efectos de las fluctuaciones del clima invernal en las condiciones de la nieve, mediante un registro de 38 años de la dinámica de las poblaciones de roedores, para determinar si el clima encierra la respuesta de la desaparición de los lemmings.

El equipo de investigadores ha presentado evidencias de que el incremento no razonable de la temperatura y la humedad están modificando las condiciones de la nieve, y amenaza el hábitat de los lemmings. De este modo, los científicos muestran de manera global que el calentamiento global está reduciendo la población de los roedores. Los efectos en cadena se han dejado sentir en todo el ecosistema.