Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El community manager de la mujer que pudo reinar

El perfil de Facebook Doña Jacinta 2.0 aprovecha las redes sociales como herramienta para la divulgación histórica a partir de la figura de la esposa del general Espartero, uno de los personajes fundamentales del s. XIX en España.

Diego Téllez Alarcia, profesor de la Universidad de La Rioja
Diego Téllez Alarcia, profesor de la Universidad de La Rioja, y community manager de 'Doña Jacinta 2.0' (© Álvaro Aragón-UR).

"Estoy muy preocupada por nuestra patria (…) Espartero y yo tendríamos hoy una segunda oportunidad para arreglar el desaguisado en que se ha convertido la política española en los últimos años: casos de corrupción a troche y moche, falta de diálogo, parálisis institucional, desapego de la ciudadanía con sus instituciones…".

Quien habla es Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, esposa del general Espartero, hacendada dama riojana de armas tomar. Después de un sueño de 140 años (falleció en 1878), desde septiembre de 2018 se dirige a sus más de 300 seguidores a través de las redes sociales.

Su community manager es el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de La Rioja Diego Téllez Alarcia, que maneja el perfil de Facebook Doña Jacinta 2.0, una herramienta para la enseñanza, el aprendizaje y la divulgación de la historia.

El marido de Doña Jacinta, el general Espartero, fue uno de los militares y políticos más importantes de España en el s. XIX. Nacido un 27 de febrero de 1793 en Granátula (Ciudad Real) ascendió todos los escalones de la carrera militar, fue duque de la Victoria, príncipe de Vergara, regente e, incluso, rechazó la propuesta de ser rey de España.

En la elaboración de los post de Doña Jacinta 2.0 han participado los estudiantes de la Universidad de La Rioja del profesor Diego Téllez

Siempre en primera persona, interpelándoles y mostrando aspectos de la historia de España en el siglo que le tocó vivir con una clara misión: "¡Solo Dios lo sabe! ¿Rescatar la memoria de mi marido y mía?". Solo baja la guardia con su marido, el general Espartero, a quien se referirse cariñosamente como "mi Chiquito".

Así, narra su protagonismo en ‘La Ortegada’ (el levantamiento carlista de 1860 en San Carles de la Rápita) como emisaria de su marido con O’Donell, a través de la esposa de este; o reflexiona sobre el plano secundario en la que ella se movía, frente a las mujeres poderosas en la actualidad.

A través de las 60 publicaciones del perfil Doña Jacinta 2.0 se presenta a sí misma y a su marido, su linaje y fortuna, su casamiento o sus propiedades con diferentes materiales (su árbol genealógico, sus propiedades a través Google Maps y Drive o los planos y fotografías de su hogar, el hoy Museo de La Rioja); además de a coetáneos como la regente María Cristina, la condesa Espoz y Mina, Narvaez, Olázaga, O’Donell o Diego de León.

En la elaboración de los post de Doña Jacinta 2.0 han participado los estudiantes de la Universidad de La Rioja del profesor Diego Téllez. Junto a ellos han documentado el protagonismo de los personajes principales y secundarios (Isabel II, Espartero, Jacinta, Olózaga, Narváez…) y su contexto, la España decimonónica.

Después han redactado los post y recursos didácticos tanto para ilustrar las publicaciones como para permitir y facilitar aprendizajes en otros soportes: imágenes (cuadros, fotografías, mapas, planos, genealogías), así como el diseño de recursos interactivos (kahoot, juegos, mapas).

Fuente: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados