Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El consumo de cocaína en España se sitúa en niveles similares a los de 2001

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado hoy los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009/10. Los resultados muestran que el 1,2% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido cocaína en los últimos 30 días, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001; y confirman el aumento del uso abusivo del alcohol y del policonsumo.

En la imagen, la ministra Leire Pajín durante la rueda de prensa de presentación de la encuesta sobre drogas. Foto: MSPSI.

El consumo de cocaína entre los adultos españoles ha comenzado a descender. Tras un crecimiento continuado entre 1995 y 2005 y una posterior etapa de estabilización, el uso de esta droga se sitúa en niveles similares a los de 2001. Los datos los ha confirmado hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2009-2010.

El 1,2% de la población entre 15 y 64 años ha consumido cocaína durante el último mes, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001. Para la ministra, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, “es un logro de todas aquellas instituciones y entidades que conforman el Plan Nacional sobre Drogas”.

La encuesta, que se realiza desde 1995 para conocer la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en España, incluye esta edición 20.109 entrevistados entre la población general de entre 15 y 64 años. Se trata de una de las encuestas de mayor muestra poblacional en adultos de Europa.

Los resultados de la encuesta revelan que el alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas más consumidas entre la población general, seguidas del cannabis y los hipnosedantes. Las prevalencias del consumo en los últimos 12 meses son del 78,7% para el alcohol, 42,8% para el tabaco, y 10,6% para el cannabis y 7,1% para los hipnosedantes, cuyo uso desciende.

Los datos demuestran un ligero aumento de los consumos de alcohol, tabaco y cannabis y un ascenso significativo del consumo abusivo de alcohol. Se confirma también la extensión del policonsumo: el 50% de la población consumidora, utiliza 2 ó más drogas y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

El consumo de las drogas de síntesis (éxtasis, anfetaminas y alucinógenos) continúa su descenso y registran mínimos históricos, con prevalencias inferiores al 1%. El consumo de heroína se mantiene estable y se sitúa en un 0,1% en el último año.

Mayor consumo entre los hombres

Pajín ha hecho referencia además a la edad en que se entra en contacto con las drogas. El inicio más precoz ocurre en los consumos de tabaco y alcohol, que se sitúan por encima de los 16 años. El más tardío corresponde a los hipnosedantes (29,5 años de promedio).

En cuanto a las diferencias de género, los datos demuestran un mayor consumo entre los hombres, excepto en el caso de los hipnosedantes. Esta diferencia se acentúa en el caso de la cocaína y el éxtasis, donde la proporción de hombres cuadruplica a la de las mujeres.

Por otra parte, los datos apuntan a un aumento del riesgo percibido para el consumo habitual. Hoy se considera más peligroso que en 2007 consumir habitualmente cocaína, beber a diario 5-6 copas o cañas y fumar un paquete de cigarrillos diario. En cambio, desciende la percepción de riesgo para el consumo esporádico del cannabis y de hipnosedantes, así como para el consumo de alcohol los fines de semana.

Los encuestados creen que desde 2007 ha aumentado la facilidad para conseguir drogas. La educación en las escuelas es la medida mejor valorada por la ciudadanía para prevenir el consumo de drogas. En cambio, la legalización de todas las drogas sigue siendo la propuesta que peor valora la población.

El consumo por sustancias

Tabaco. Aumenta ligeramente su consumo en todas las frecuencias. Pese a ello, registra cifras inferiores a las de 1997. El 31,8% de los entrevistados consume tabaco a diario, frente al 29,6% de la encuesta anterior. Sin embargo, se confirma el descenso del consumo diario entre mujeres de 15 a 34 años (28% frente al 29,7% de 2007).

Alcohol. Sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida. Los datos revelan un pequeño aumento de todos los indicadores de consumo con respecto a 2007. Así, el 63,3% de la población general ha consumido alcohol en los últimos 30 días y un 11% ha bebido alcohol a diario. También aumenta el consumo abusivo de alcohol.

Cannabis. Es la sustancia ilegal de mayor consumo. El 32,1% la ha probado alguna vez en la vida, el 10,6% en los últimos 12 meses y un 7,6% en el último mes, lo que supone un ligero incremento respecto a la encuesta anterior, sobre todo en lo que se refiere al consumo experimental. El consumo diario del cannabis también aumenta 3 décimas respecto a 2007, al pasar de un 1,7% a un 2%.

Cocaína. Por primera vez en quince años, desciende el consumo de cocaína entre la población general, tras una etapa de crecimiento continuado entre 1995 y 2005. En la actualidad, el 2,6% de la población ha consumido cocaína en el último año y el 1,2% en los últimos 30 días, lo que sitúa el consumo en cifras similares a las de 2001.

Éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles. El consumo de estas sustancias sigue su descenso en España y presenta niveles muy bajos, con prevalencias inferiores al 1% (últimos 12 meses).

Hipnosedantes. Desciende el consumo de hipnosedantes para todas las frecuencias respecto a 2007. El 5,2% de la población general ha consumido esta sustancia en los últimos 30 días y el 2,7% a diario (frente al 5,9% y el 3,1% en 2007). Su uso se da sobre todo entre las mujeres de entre 35 y 64 años.

Heroína. Su consumo se mantiene estable y en niveles bajos, con prevalencias muy por debajo del 0,7% para todas las frecuencias. Desciende su uso experimental y se retrasa 1,2 años la edad de inicio respecto a 2007.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados