Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La revista ‘Cell Metabolism’ publicó recientemente un artículo al respecto

El control de los vasos sanguíneos puede prevenir la obesidad

Los europeos gastan millones de euros cada año para luchar contra la obesidad. En las listas de productos más vendidos ocupan un lugar destacado diversos alimentos dietéticos, aparatos de gimnasia y pastillas para perder peso. Ahora, un equipo de científicos afirma que la clave contra la obesidad podría consistir en controlar el desarrollo de los vasos sanguíneos en los tejidos grasos.

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia ha descubierto que el oxígeno y los nutrientes de la sangre influyen en el crecimiento de las células adiposas y en su metabolismo. Según los expertos, una manera de regular la cantidad de grasa corporal es alterar el desarrollo de vasos sanguíneos en el tejido adiposo. De este modo aumentarían las probabilidades de prevenir la obesidad.

La investigación consistió en exponer una muestra de ratones a temperaturas bajas para conseguir que se formaran más vasos sanguíneos en el tejido adiposo de estos animales. Así, éstos quemarían la grasa a más velocidad.

“Una vez desarrollados los vasos sanguíneos en el tejido adiposo, la grasa ‘blanca’ de este tejido se convierte en grasa ‘parda’, que tiene una mayor actividad metabólica y se descompone con más facilidad”, aseguraronn los autores. “Si lográramos controlar el desarrollo de los vasos sanguíneos, se podría favorecer la transformación de la grasa blanca en grasa parda también en los adultos”.

Los científicos sostienen que la descomposición de la grasa parda conlleva una liberación de calor, como puede observarse durante el proceso de hibernación de ciertos animales. En los seres humanos, la grasa parda constituye alrededor del 5% de la masa corporal al nacer. La descomposición de la grasa parda es esencial para la regulación térmica de los bebés, dado su pequeño tamaño corporal.

“Nunca antes se había demostrado que el crecimiento de los vasos sanguíneos afecta a la actividad metabólica del tejido adiposo y no al contrario”, afirma Yihai Cao, director del estudio. “Si averiguamos cómo regular el desarrollo de estos vasos en los seres humanos, se abrirán nuevas opciones terapéuticas para la obesidad y las enfermedades relacionadas con el metabolismo como la diabetes”.

--------------

Referencia bibliográfica:
Xue Y., et al. “Cold triggers VEGF-dependent but hypoxia-independent angiogenesis in adipose tissues and anti-VEGF agents modulate adipose tissue metabolism”. Cell Metabolism 9:99-109, 2009.

Fuente: Instituto Karolinska
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados