Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El empleo en I+D en España aumenta un 36%

El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre la situación y evolución del empleo en España en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como sobre las actuaciones en este ámbito de su ministerio. Los datos revelan un aumento del 36% en el empleo en I+D.

España es la novena potencia mundial en investigación. En la imagen, el supercomputador de Barcelona. Foto: BSC.

El sistema español de recursos humanos de I+D+i se ha consolidado en los últimos años con un importante crecimiento en el número y calidad del personal investigador, y la puesta en marcha de instrumentos ya plenamente incorporados en la política de captación de recursos humanos en los centros de I+D, como los programas Ramón y Cajal, Torres Quevedo o ICREA.

Así se indica en el informe que ha presentado hoy, en la sesión del Consejo de Ministros, Cristina Garmendia. En este sentido, el informe señala que el personal total de I+D (en equivalencia a jornada completa) ha aumentado un 36% en el período 2004-2009.

Este avance ha permitido que España se sitúe entre las potencias de investigación ocupando el noveno puesto en volumen de producción científica y se acerque a los indicadores de personal investigador de los países más avanzados.

El informe revela también que esta política de apoyo a los recursos humanos va a continuar, manteniendo en el actual escenario de austeridad presupuestaria los niveles de ayudas de los últimos años, con el objetivo de seguir apoyando el capital humano de nuestro sistema de ciencia y tecnología.

Al mismo tiempo, debido a la necesidad de corregir algunas deficiencias del sistema, se pondrán en marcha nuevas medidas, en el ámbito del Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, actualmente en tramitación parlamentaria.

Compromiso de gasto con la investigación

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para la ejecución de diversas líneas de actuación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2011-2016, de acuerdo con lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

Antes de fin de año el MICINN tiene previsto publicar de manera anticipada las convocatorias en concurrencia competitiva para resolver en 2011 de varias acciones del Plan Nacional de I+D+i, como los Programas "Juan de la Cierva", "Ramón y Cajal", "Torres Quevedo" y "Severo Ochoa", así como las ayudas para la contratación de personal investigador.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados