Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según publicará 'New England Journal of Medicine'

El ensayo en fase III demuestra que Sorafenib es el primer tratamiento eficaz para el carcinoma hepatocelular avanzado

Hasta ahora no existía ningún tratamiento efectivo para los pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado. En un estudio liderado por el Clínic se demuestra que Sorafenib mejora la supervivencia de estos pacientes en tres meses, hecho que consolida este fármaco como primera estrategia terapéutica con un impacto positivo sobre su esperanza de vida. Los resultados del ensayo han modificado las recomendaciones de las guías internacionales para tratar el cáncer de hígado.

Dres. Bruix (izquierda) y Llovet (derecha)
Dres. Bruix (izquierda) y Llovet (derecha)

Después de convertirse en uno de los temas más destacados del Congreso 2007 de la American Society of Clinical Oncology, la revista New England Journal of Medicine publica esta semana los resultados obtenidos en el ensayo en Fase III con Sorafenib. El Dr. Jordi Bruix, jefe del Grupo de Oncología Hepática del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, y el Dr. Josep M. Llovet, Profesor de Investigación – ICREA del mismo grupo y Director del HCC Research Program en el Mount Sinai School of Medicine de New York, han encabezado este estudio internacional. El artículo científico, con el Dr. Josep M. Llovet como primer firmante, demuestra el efecto positivo de Sorafenib sobre la supervivencia de pacientes con un cáncer de hígado avanzado.

Este avance es pionero en el uso de terapias moleculares en esta neoplasia, y ya ha modificado las guías clínicas de la American Association for the Study of Liver Diseases en publicaciones tan prestigiosas como Journal of National Cancer Institute. El estudio se ha realizado en el marco del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

El cáncer de hígado es la tercera causa de muerte en el mundo por cáncer, con más de 600.000 casos anuales. Esta patología no disponía de terapia alguna capaz de atrasar el desenlace de la enfermedad en fases avanzadas. Aunque la mejora en la supervivencia observada es de unos tres meses, se trata del primer tratamiento farmacológico que ha conseguido impactar sobre la esperanza de vida de estos pacientes. Por eso Sorafenib representa una esperanza real para las personas que sufren cáncer de hígado, y se consolida como línea de investigación vertebradora en la lucha contra este cáncer. Los resultados dan impulso a nuevas investigaciones para explorar combinaciones de fármacos con Sorafenib y su efecto aditivo sobre tratamientos loco-regionales aplicados en estadios más iniciales.

El ensayo internacional en fase III, liderado desde el Clínic con la colaboración del Mount Sinai y diseñado conjuntamente con Bayer HealthCare Pharmaceuticals, duraró 5 años e incluyó un total de 602 pacientes procedentes de 110 centros de Europa, EE.UU, Suramérica y Australasia. Todos los enfermos tenían diagnosticado un cáncer de hígado avanzado y la mitad de ellos habían progresado después de tratamientos locales. Fruto de los buenos resultados que mostraban los pacientes tratados con Sorafenib, los investigadores decidieron poner fin al ensayo en febrero de 2007 y dar el fármaco al resto de pacientes que formaban parte del estudio.

En consecuencia, el fármaco fue aprobado por agencias reguladoras en Europa y EEUU a finales del 2007. A través de la revista New England Journal of Medicine, líder en difusión de investigación biomédica, se publican los resultados finales oficiales del ensayo.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados