Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El feto crea respuestas inmunitarias desde el segundo trimestre

El sistema inmunitario de los seres humanos madura en el útero materno mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Así lo confirma un estudio, publicado hoy en la revista Nature, que revela que el feto posee la capacidad de crear respuestas inmunitarias desde el segundo trimestre de gestación.

El sistema inmunitario madura en el útero a partir de las semana 14 de gestión. / Fotolia

Hasta el momento la comunidad científica asumía que el feto no tenía un sistema inmunitario maduro. "Esto era necesario para que tolerase el traspaso de células de la madre a través de la sangre”, afirma Florent Ginhoux, investigador del Singapore Immunology Network (SIgN) y autor principal de un estudio que explica la tolerancia inmunitaria del feto durante la gestación.

El feto está expuesto a una gran cantidad de moléculas con el potencial de activar su sistema inmunitario

El trabajo, que publica hoy la revista Nature, abre una nueva ventana sobre las investigaciones del desarrollo del sistema inmunitario humano porque demuestra que el feto es capaz de crear respuestas inmunitarias desde muy temprano.

Como el feto está expuesto a una gran cantidad de moléculas para activar su sistema inmunitario, el equipo de investigadores del grupo A*STAR se centró en el análisis del tejido de 96 fetos durante el segundo trimestre de embarazo –entre las semanas 14 y 22 de gestación–. De este modo, descubrieron que las células inmunológicamente activas ya estaban presentes en los tejidos en ese momento.

Esta red de células dendríticas fetales –células inmunes encargadas de dirigir las respuestas inmunitarias del cuerpo– se completa al final del segundo trimestre y, por tanto, permite detectar patógenos y protegerse contra ellos, como ocurre en los adultos.

No obstante, “estas células fetales son únicas ya que empujan preferentemente la diferenciación de células inmunes en células reguladoras”, explica a Sinc Ginhoux.

Entender las condiciones del embarazo

De este modo, el descubrimiento de este mecanismo desconocido constituye un enorme avance en el estudio del sistema inmunitario humano y permite comprender ciertas condiciones relacionadas con el embarazo.

El hallazgo puede ayudar a comprender ciertas condiciones relacionadas con el embarazo

“Las células dendríticas fetales reducen la capacidad de las células T (que forman parte del sistema inmunitario) para producir una proteína directamente asociada a situaciones como la diabetes gestacional y el aborto espontáneo recurrente”, sostiene el investigador. Con esta información, el objetivo de los científicos es restablecer el ambiente inmunosupresor a través de las células dendríticas fetales, un camino aún por explorar.

Por el momento, el equipo de Ginhoux continúa investigando de qué manera se interrumpe el desarrollo normal de las células dendríticas fetales en casos de infección u otras condiciones asociadas al embarazo.

Además, este análisis podría contribuir a la investigación médica de enfermedades en adultos. “A través del estudio de la inmunidad prenatal podemos aprender de nuevos mecanismos que controlan la tolerancia y la inmunosupresión que, más allá del desarrollo del feto, también son relevantes en relación a enfermedades del sistema inmunitario en adultos”, concluye el principal autor del estudio.

Referencia bibliográfica:

Ginhoux, F. et al. "Human fetal dendritic cells promote prenatal T-cell immune suppression through arginase-2". Nature. http://nature.com/articles/doi:10.1038/nature22795

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El nuevo tratamiento para el alzhéimer aprobado por la FDA genera controversias

Por primera vez desde 2003, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado un medicamento para el tratamiento del alzhéimer. La decisión ha suscitado una gran polémica ya que no cuenta con grandes resultados probados.

ANÁLISIS
Cuando creíamos que ya lo sabíamos todo de nuestro genoma

Un consorcio internacional acaba de ampliar en 200 millones de letras lo que sabíamos del genoma humano, que incluyen por lo menos 115 nuevos genes que desconocíamos.