Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El iceberg más grande del mundo, mayor que la isla de Mallorca, se desprende de la Antártida

Un gigantesco bloque de hielo con una superficie de 4.320 km2 se ha separado de la plataforma antártica de Ronne, en el mar de Weddell. El colosal iceberg, bautizado como A-76, ha sido detectado por satélites de la Agencia Espacial Europea.

Iceberg A-76 desprendido de la plataforma de hielo de Ronne, con la isla de Mallorca dibujada al lado como referencia. / ESA

No es tan grande como el iceberg A-68 que, con sus cerca de 6.000 km2, se derritió el año pasado en el Atlántico Sur, pero el que se acaba de desprender en la Antártida se posiciona como el mayor del mundo en la actualidad.

Su nombre, iceberg A-76, y se ha separado del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, en el mar de Weddell. Mide alrededor de 4.320 km2, por lo que supera los aproximadamente 3.880 km2 que tenía el iceberg activo que hasta ahora ostentaba el récord, A-32A.  

El iceberg A-76 tiene unos 4.320 km2, por lo que supera el tamaño récord de 3.880 km2 que ostentaba hasta ahora el iceberg A-32A  

Por comparar, el iceberg A-76 es mayor que la isla de Mallorca (3.640 km2) y el triple que A-74, que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero y cuyo tamaño rondaba los 1.270 km2.

El nuevo iceberg, que mide unos 170 km de largo y 25 km de ancho, ha sido detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de EE UU utilizando imágenes de Sentinel-1, una misión del programa Copernicus de la UE y la Agencia Espacial Europea.

Una pareja de ‘centinelas’ europeos

Sentinel-1 consta de dos satélites en órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche, lo que permite observar durante todo el año regiones remotas como la Antártida.

Los icebergs se nombran tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, después un número secuencial y, luego, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.

Fuente:
ESA
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Las pérdidas de carbono del suelo a la atmósfera pueden acelerar la crisis climática

Las regiones árticas y subárticas, las más afectadas por la subida de las temperaturas, tienen las mayores reservas de carbono terrestre. Estas zonas se están calentando a un ritmo aproximadamente dos veces superior a la media mundial.

Incendios ‘zombis’ despiertan en los bosques boreales

Los fuegos forestales suelen desaparecer con las lluvias y la nieve durante el invierno, pero algunos permanecen agazapados bajo los suelos turbosos de Alaska y Canadá, resurgiendo de nuevo en la primavera siguiente para prender más árboles. El cambio climático parece aumentar la frecuencia de este raro fenómeno, según los científicos que lo han analizado.