Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El modelo de madurez pulmonar ya está actualizado

Una investigación del del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) publicada hoy en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, actualiza un modelo pulmonar vigente durante los últimos 30 años, que nunca se había validado con datos ni se había explorado en mujeres. La principal conclusion: ellas alcanzan la madurez pulmonar a los 15 años, mientras que ellos lo hacen a los 24.

Joan Soriano, coordinador del estudio
Joan Soriano, coordinador del estudio e investigador del CIBER de Enfermedades Respiratorias

La mujer alcanza su madurez pulmonar a los 15 años y el hombre a los 24, según un estudio de investigadores del CIBERES y de la Fundación Caubet-Cimera que acaba de publicar la revista científica American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Joan Soriano, investigador del CIBERES y de la Fundación Caubet-Cimera (Mallorca), explica que “el trabajo reproduce con datos reales los efectos del tabaco a nivel respiratorio. Hasta ahora, la visión de estos efectos se basaba en un modelo teórico vigente desde hace 30 años, pero que nunca se había validado con datos ni se había explorado en mujeres porque se asumía que los efectos eran iguales que en los hombres”.

Del mismo modo, los investigadores han observado que, como hoy en España la edad media de iniciación al tabaco son los 14 años, su efecto perjudicial para los varones se produce cuando su pulmón aún está en desarrollo.

El modelo de 1977 implicaba un descenso lineal de la función pulmonar durante la edad adulta hasta la senectud. Ahora “se confirma que así ocurre en hombres, pero en mujeres existe una meseta entre los 15 y 40 años, es decir, en la mayoría de su edad fértil, y el descenso aparece alrededor de la etapa menopáusica”.

Soriano considera que la cuantificación de estos cambios, tanto en la salud como en la enfermedad, son relevantes para interpretar ensayos clínicos en curso. En su opinión, al igual que con el cáncer de pulmón en mujeres, que ya supera en número al de mama, se prevé una epidemia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en mujeres en un futuro próximo.

Cabe recordar que 16.000 personas mueren en España cada año por EPOC, enfermedad causada -entre el 60% y el 90%- por el humo del tabaco. Asimismo, el beneficio de dejar de fumar es más pronunciado cuánto antes se abandona el tabaco, sobre todo si se deja antes de los 30 años, según se demuestra en esta investigación.

El estudio ahora publicado ha contado con la colaboración de otros investigadores, como Alvar Agustí, director científico del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y otros especialistas de España, Austria y EE UU.

Fuente: CIBER Enfermedades Respiratorias
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados