Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en la revista ‘British Medical Journal’

El número de fumadores solo disminuirá si los gobiernos intervienen

Si el paquete de medidas antitabaco aprobado por la OMS se aplicara, la prevalencia mundial de fumadores bajaría del 24% en 2010 al 13% en 2030. En cambio, si los gobiernos no actúan, el número de fumadores tan solo disminuirá un 1,7% en 20 años.

Los países que más contribuyen al número global de fumadores son China, India, Indonesia, EE UU y Rusia. Imagen: Incurable hippie.
El número de fumadores solo disminuirá si los gobiernos intervienen . Foto: Incurable hippie.

Si el paquete de medidas antitabaco aprobado por la OMS se aplicara, la prevalencia mundial de fumadores bajaría del 24% en 2010 al 13% en 2030. En cambio, si los gobiernos no actúan, el número de fumadores tan solo disminuirá un 1,7% en 20 años.

Un estudio estadounidense señala que, si los gobiernos no intervienen, el número de personas fumadoras en el mundo solo disminuirá un 1,7% de aquí a 2030.

Los mismos investigadores afirman que, si por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) toma medidas, la prevalencia de fumadores puede bajar más de un 10% en veinte años.

El tabaco mata cada año a más de cinco millones de personas. La Asamblea Mundial de la Salud, la reunión anual de los países miembros de la OMS, adoptó en 2003 un tratado para frenar la oferta y la demanda del tabaco.

Cinco años más tarde, la OMS presentó MPOWER, un paquete de medidas para ayudar a aquellos países que quieran cumplir sus promesas.

Si no se aplican estas medidas, los países europeos seguirán liderando la lista de naciones fumadoras

El investigador David Méndez, de la Universidad de Michigan, y su equipo, han querido saber el impacto que tendría aplicar MPOWER sobre el número mundial de fumadores y comparar lo que pasaría en un escenario donde los gobiernos no tomaran ninguna medida.

Los resultados de este estudio, publicado en la revista British Medical Journal, demuestran que si no se aplica dicha iniciativa, los países europeos seguirán liderando la lista de naciones fumadoras y representarán casi el 30% de la población fumadora mundial en el año 2030. Además, los estados africanos serán los que sufran un mayor incremento y pasarán de representar un 16% en 2010 a casi un 22% de los fumadores del planeta.

En cambio, si los gobiernos intervinieran, la prevalencia de fumadores en el mundo caería del 24% (alrededor de 794 millones de personas) en 2010, al 15,4% en 2020 y al 13% en 2030. Además, los autores estiman que sería en los países europeos donde más se notaría este descenso.

“Aproximadamente la mitad de los fumadores mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco. La implementación de MPOWER podría prevenir muchos millones de muertes prematuras”, concluyen los científicos.

Datos mundiales

Para este estudio los investigadores utilizaron información recogida por la OMS que estima la prevalencia de fumadores en el mundo a partir de los datos de 60 países, que contienen el 90% de los fumadores mundiales y el 85% de la población global.

Los países que más contribuyen al número global de fumadores son China (28%), India (11%), Indonesia (4,8%), EE UU (4,7%) y Rusia (4%). Alemania, Turquía, Brasil, Pakistán y Bangladesh contribuyen en un 1,5-1,9%.

Referencia bibliográfica

Méndez D.; Alshanqeety O.; Warner K.E. “The potential impact of smoking control policies on future global smoking trends Online First”. British Medical Journal’ Abril de 2012 DOI: 10.1136/tobaccocontrol-2011-050147

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
ANÁLISIS
Vacunación contra la covid-19: convencer, mejor que obligar
Itziar de Lecuona y Fernando García López

Con la inmunización voluntaria se armoniza el respeto a las personas con el logro del bien común sin tener que recurrir a la obligatoriedad para preservar la salud de la población.

Estas son algunas de las profesiones asociadas con un consumo excesivo de alcohol

Los datos aportados por más de 100.000 británicos durante cuatro años han permitido encontrar pruebas de que los profesionales de determinados oficios son más proclives a convertirse en bebedores habituales. Entre ellos están los trabajadores del ocio nocturno y de la limpieza industrial, profesores de autoescuela, escayolistas y altas directivas.