Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en el ‘Journal of Teaching in Physical Education’

El profesorado de educación física es clave para que te guste el deporte

¿Qué factores influyen en el apego al deporte en las clases de educación física que recibimos en la escuela? Según una nueva investigación, el profesorado de educación física debe desarrollar la responsabilidad, fomentar la interacción social y no hacer comparaciones entre el alumnado. El objetivo, sentirnos capaces de hacer ejercicio físico y practicar deporte durante toda la vida.

El profesorado de Educación Física puede influir en la actitud del alumnado hacia el deporte. Foto: SINC.

El objetivo del estudio publicado recientemente el Journal of Teaching in Physical Education era analizar los factores que influyen en el “buen rollo” o no que tenemos hacia la educación física, lo que técnicamente se define como ‘flow disposicional’, es decir, “un estado psicológico óptimo que permite a las personas afrontar una tarea con las mejores condiciones psíquicas posibles”.

“Si una persona logra alcanzar el estado de flow durante la práctica de actividad física obtendrá grandes niveles de disfrute, y diversión, y querrá practicar más para experimentar de nuevo dichas sensaciones”, explica a SINC David González-Cutre, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Almería (UAL).

Los resultados de esta investigación muestran que el clima motivacional trasmitido por el profesorado, las metas de relación y responsabilidad, y la competencia percibida se asocian con el disfrute.

Los investigadores estudiaron una muestra de 779 estudiantes (358 chicos y 421 chicas), con edades comprendidas entre los 12 y 16 años que respondieron a diferentes cuestionarios.

“La educación física tiene como objetivo primordial conseguir que el alumnado practique deporte fuera del horario escolar y durante toda su vida. Para ello, quien enseña educación física debe centrarse en el esfuerzo y la superación personal y no tanto en la comparación”, apunta González-Cutre.

Otros estudios recientes han confirmado también que el alumnado que practica deporte fuera del horario escolar refleja mayor flow en las clases de educación física. “Es probable que el flow sea una variable para predecir la práctica deportiva extraescolar”, sostiene el experto.

El flow disposicional o buen rollito

El flow es un estado de conciencia en el que el individuo llega a estar totalmente absorbido por lo que está haciendo, hasta alcanzar la exclusión de otro pensamiento o emoción. Para los expertos, “es una experiencia armoniosa donde mente y cuerpo trabajan juntos sin esfuerzo, y deja a la persona la sensación de que algo especial ha ocurrido”. La frecuencia con que un sujeto tiende a experimentar este estado ha sido conceptualizada como ‘flow disposicional’.

La posibilidad de experimentar flow depende de la genética y de los estímulos ambientales. Por eso los agentes sociales desempeñan un papel tan importante.

--------------

Referencia bibliográfica:
David González-Cutre, Álvaro Sicilia, Juan Antonio Moreno y Juan Miguel Fernández-Balboa. “Dispositional Flow in Physical Education: Relationships With Motivational Climate, Social Goals, and Perceived Competence”. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 422-440, octubre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Montserrat Lacalle, profesora de Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya
“En personas vulnerables vemos más conductas obsesivo-compulsivas por temor a la infección”
Verónica Fuentes

La pandemia por covid-19 activa una emoción universal: el miedo. Pero este no afecta a todos por igual. Los rebrotes pueden obsesionar a los individuos con más tendencia a la ansiedad porque "les dan la evidencia de que su miedo está ajustado a la situación", explica Lacalle. ¿Cuál es el límite? "La clave es que no nos paralice".

Alt de la imagen
¿Tengo un ataque de ansiedad? La pandemia provoca un récord de búsquedas en Google
SINC

Un nuevo estudio revela cómo el elevado número de búsquedas online sobre problemas de salud mental que los ciudadanos de EE UU han realizado durante los meses de máxima incidencia del coronavirus pone de manifiesto la necesidad de incrementar los servicios sanitarios del país.