MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Astronomía y Astrofísica

El proyecto de Hawking y Milner para llegar a Alfa Centauri

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Una diminuta nave espacial de unos pocos gramos viajando al 20% de la velocidad de la luz con la ayuda de una ‘vela’ impulsada por un haz luminoso. Destino: el sistema estelar Alfa Centauri. Duración del viaje: 20 años. Este es el objetivo del proyecto Breakthrough Starshot en el que se han embarcado el científico Stephen Hawking y el millonario ruso Yuri Milner, con la ayuda del fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

Más información sobre:
Breakthrough Starshot
Alfa Centauri
Stephen Hawking

SINC | | 13 abril 2016 11:05

<p>Ilustración en primer plano de la vela y la nanonave, que se propulsará con luz láser desde la Tierra. / Breakthrough Starshot</p>

Ilustración en primer plano de la vela y la nanonave, que se propulsará con luz láser desde la Tierra. / Breakthrough Starshot

Coincidiendo con el 55 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio –el de Yuri Gagarin–, esta semana se ha presentado en el One World Observatory de Nueva York un proyecto no menos ambicioso: el primer viaje al sistema estelar más cercano al Sol, Alfa Centauri, situado a unos 4,37 años luz de distancia.

La idea es enviar una nave de pocos gramos con una 'vela' impulsada con un haz de luz

Este programa de ingeniería e investigación, presupuestado inicialmente en 100 millones de dólares, se llama Breakthrough Starshot y lo promueven el magnate ruso Yuri Milner y el físico británico Stephen Hawking, a los que se acaba de unir Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Lo dirigirá Pete Worden, ex director del centro Ames de la NASA, con la ayuda de un comité de expertos internacional.

“En la próxima generación, Breakthrough Starshot pretende desarrollar una nanonave –una sonda espacial robótica de unos gramos equipada con una 'vela'– y utilizar un haz luminoso para empujarla al 20 % de la velocidad de la luz (a unos 215 millones de km/h)”, explica Hawking.

Para lograrlo habrá que solucionar multitud de retos tecnológicos, como los dispositivos de emisión de luz láser desde la Tierra, la miniaturización de los ordenadores, cámaras y sistemas de comunicación de las nanonaves, los mecanismos para evitar los impactos durante el viaje, y el diseño de una 'vela' de varios metros pero con solo unos pocos átomos de grosor.

“Si tenemos éxito, una misión de sobrevuelo podrían alcanzar Alfa centauri unos 20 años después de su lanzamiento, y enviar imágenes de cualquier planeta que se pudiera descubrir en este sistema (de tres estrellas)”, añade el científico, quien recuerda que con la tecnología actual se tardaría en alcanzar ese objetivo cerca de 30.000 años.

“Albert Einstein una vez se imaginó cabalgando en un rayo de luz, y su experimento mental lo llevó a la teoría de la relatividad especial”, dice Hawking, “Ahora, un poco más de un siglo más tarde, tenemos la oportunidad de conseguir una fracción importante de esa velocidad, y solo de esta manera podremos alcanzar las estrellas en la escala de tiempo de una vida humana. Es emocionante involucrarse en un proyecto tan ambicioso”, subraya el físico.

Starshot es uno de los proyectos del programa Breakthrough Initiatives promovido por Yuri Milner para responder a la pregunta sobre si estamos solos en el universo. La nueva iniciativa científica se basa en la colaboración internacional y el acceso abierto de los datos. Según sus promotores, el objetivo es representar a toda la humanidad como un solo mundo, viajando dentro de nuestra galaxia en una generación.

160413_presentacion_Starshot

Yuri Milner y Stephen Hawking durante la presentación de su ambicioso programa de exploración estelar. / Breakthrough Starshot

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

  • Alejandro Gray Mansilla |14. abril 2016 10:04:05

    Como físisco teórico y basado únicamente en la escasa información que se brinda en la nota, opino que el proyecto es palmariamente inviable.

    Responder a este comentario

  • William Arteagaw |17. abril 2016 09:04:24

    Hola, me da curiosidad como se las arreglarian para retransmitir los datos de la nave hacia la tierra, y tambien dificil que con un laser capaz de construirse por el hombre aguante la travesia sin dispersion. Creo que se necesitarian millones de gigawatts en potencia laser para que llegara tan solo por decir un watt a la pequeña nave y a su vez se tuviera que ocupar para impulsion y para alimentacion de su sistema de control y transmision de datos. Tambien lo veo dificil su vialidad a menos de que se descubra algo nuevo y muy grande en la fisica, que permita resolver un problema de estos en otros entes geometricos tal como resolvemos las raices de numeros negativos, a lo mejor hay algo bien grande y oculto que los fisicos no conocemos aun que permita resolver problemas no viables realmente y obtener respuestas en el espacio tangible.

    Responder a este comentario

  • Ignacio |17. abril 2016 09:06:02

    Bueno... Ya se cumplió la primera condición para que algo así sea posible: alguien que realmente crea que no es posible.

    Responder a este comentario

    • Vicente |17. abril 2016 23:09:25

      Ignacio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Que sería de la ciencia sin los escépticos.

      Responder a este comentario

  • Fran |12. septiembre 2016 08:30:02

    Creo que a esa velocidad cualquier Mota de polvo podría destruir cualquier nave

    Responder a este comentario

  • Mariana |12. febrero 2017 21:12:53

    Solamente podría ser, si el Creador les abriera uno de los portales, y no lo hará... Hahahahaha! ¿Creen que podrán seguir engañándonos? Jamás podrán salir fuera de los límites establecidos por ÉL. ¡Farsantes!

    Responder a este comentario

  • alejandro |21. julio 2017 09:40:21

    De hacerse realidad ese viaje interestelar, cuando la nave Interprice llegue despues de 20 años, la tecnología sera muy superior en la tierra y es posible que otra nave mas moderna haya llegado antes a Alfa centauri.

    Responder a este comentario

  • Marín Gil |20. septiembre 2017 11:57:26

    Si es posible, se requiere diseñar una macronave con energía limpia de Fusión, dotada de paneles livianos que atrapen cualquier ínfima radiación del espacio y la utilice como reserva.un medio ambiente adecuado para viajes largos, muy posiblemente prescindiendo de los mecanismos de Suspensión Crionica, ya que son muy riesgosos, mas bien ambientes donde se tengan mecanismos Biológicos de cultivos y una barrera frontal electromagnética para dispersar los posibles meteoros. Todo esto es posible y mucho mas de lo que imaginen...Abrazos desde el pasado.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER