Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El satélite KA-SAT, listo para recortar la brecha digital europea

En la Unión Europea, el 39% de los hogares no puede acceder a internet con banda ancha. El satélite KA-SAT, el primero de alto rendimiento de banda KA, con frecuencias comprendidas entre los 18 y los 31 Gigahercios (Ghz), ya está preparado para llevar internet a todos los puntos de la geografía europea.

Detalle de la construcción del satélite. Imagen: Eutelsat.

“El satélite KA-SAT hará posible que la banda ancha se extienda por todos los rincones de Europa”, ha explicado Alessandro Cirenei, director general de Skylogic España, filial de Eutelsat. Según datos de Eurostat, en 2010 el 39% de los hogares de la UE no tenía acceso a internet a través de banda ancha, frente al 43% de viviendas en España.

KA-SAT, que se lanzó al espacio el 26 de diciembre de 2010, ya está listo para llegar a estos puntos con conexión precaria. Equipado con 82 haces de cuatro colores para la reutilización en altas frecuencias, ‘divide’ el cielo europeo en grupos de rayos puntuales para mercados locales, de los cuales diez corresponden a España y a Portugal.

Se trata del primer satélite de alto rendimiento de banda KA –rango de frecuencias comprendidas entre los 18 Ghz y 31 Ghz– de Europa y el más potente de este tipo, con una capacidad de 70 Gigabits por segundo(Gbps).

El pasado mes de enero se posicionó en la órbita geoestacionaria a 9º y está conectado con una red terrestre de diez puertas, ubicadas en Madrid, Turín, Atenas, Berlín, Helsinki, Larnaka, Udine, Scanzano, Rambouillet y Cork. Cada puerta cuenta con una antena de 9 metros y están diseñadas para que puedan controlar haces del satélite de su país y también de otras regiones, lo que aumenta la elasticidad de la red.

16 años en funcionamiento

Con un potencia 35 veces superior a la de los satélites tradicionales de banda Ku –entre 12 y 18 Ghz– KA-SAT “tendrá un vida útil de 16 años”, ha señalado Guillaume Benoit, jefe de producto de KA-SAT en Eutelsat. Durante estos años ejecutará 15 kilovatios de potencia, generada por dos paneles solares de más de 20 metros de extensión.

Este rendimiento será posible gracias a un sistema de propulsión de plasma. Además, incorpora funcionalidades que mitigan el impacto de la lluvia en su enlace, un problema característico de los sistemas de banda KA.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La ceniza del volcán obliga a cerrar los telescopios del IAC en La Palma

El Observatorio del Roque de los Muchachos, situado en la isla de La Palma, ha parado su actividad como medida preventiva para evitar daños en los espejos de los telescopios.

Los restos de una supernova de 1181 apuntan a que se originó por la fusión de dos estrellas

En el siglo XII astrónomos chinos y japoneses observaron una explosión estelar en el cielo que se mantuvo durante seis meses. Ahora investigadores de la Universidad de Hong Kong, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros centros han localizado su remanente y sugieren que fue fruto de la interacción de un sistema binario de estrellas.