Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, regresa a la isla de Tenerife después de concluir la segunda de las campañas VULCANO en la isla canaria de El Hierro. VULCANO prestó en esta ocasión especial atención a la zona de la erupción submarina donde después de dos años, investigadores del proyecto siguen observando fuertes anomalías de temperatura, salinidad, pH, CO2 y oxígeno disuelto en cuatro de los nueve conos del volcán submarino.

Fotografía facilitada por el Instituto Vulcanológico de Canarias de la mancha originada por el volcán submarino del Mar de las Calmas. / Efe
El volcán submarino de El Hierro continúa emitiendo CO2 por cuatro de sus nueve conos. Foto: ANTONIO MARQUEZ

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño toca puerto tinerfeño tras concluir la segunda de las campañas VULCANO en la isla de El Hierro. En esta ocasión, se ha prestado especial atención al estudio de la evolución de las propiedades físico-químicas en el cono principal y en los conos secundarios del volcán submarino de la isla de El Hierro, ya que aunque el volcán submarino dejó emitir lava hace ya más de un año y medio, el proceso de desgasificación continua activo.

Este proceso genera fuertes anomalías en las propiedades del agua de mar y para cuantificarlas, 20 investigadores de seis instituciones distintas acaban de muestrear, hasta en 221 ocasiones, cuatro de los nueve conos del volcán submarino. Los primeros resultados muestran anomalías térmicas medias de 1,5ºC y anomalías de pH de hasta 0,2 unidades.

Aunque el volcán submarino dejó emitir lava hace ya más de un año y medio, el proceso de desgasificación continua activo.

“Parecen insignificantes, pero son muy importantes si la comparamos con las variaciones de temperatura y de pH asociadas al cambio climático para el próximo siglo”, comentan Eugenio Fraile, investigador del IEO y coordinador del proyecto VULCANO, y J. Magdalena Santana, investigadora de la Universidad de Las Palmas y responsable del sistema del carbono en el proyecto.

Se ha calculado que debido al calentamiento global, la temperatura media del océano aumentará 0,6ºC y debido al exceso de CO2 en la atmósfera y a su absorción por parte del océano, el pH disminuirá en 0.1 unidades. Esto hace, que la zona del volcán continúe siendo para la comunidad científica un área de valor incalculable, convirtiéndose en un laboratorio natural en el que poder estudiar algunos de los principales procesos relacionados con el calentamiento global y con la acidificación oceánica.

Campañas VULCANO

Volcanic eruption at El Hierro Island. Sensitivity and Recovery of the Marine Ecosystem es un proyecto de investigación del Plan Nacional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER. Está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y colaboran La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

El objetivo principal es caracterizar la variabilidad espacio temporal de las propiedades físico-químico-geológicas y biológicas de toda la periferia de la isla de El Hierro desde superficie hasta los primeros 2000 metros de la columna de agua. VULCANO está liderado por el científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias Eugenio Fraile, que a su vez ya había liderado las anteriores campañas Bimbache en la isla de El Hierro.

Fuente: Instituto Español de Oceanografía