Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Emitir en televisión medidas contra la violencia de género produce un efecto protector

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han analizado los contenidos televisivos entre 2003 y 2007 para observar el efecto de las noticias de asesinatos y violencia contra las mujeres. Los científicos sociales demandan una guía de estilo periodístico con perspectiva de género.

La principal conclusión del estudio es la “evidente” necesidad de desarrollar una guía de estilo periodístico que determine cómo se debe tratar este tipo de información. Foto: Parlamento Europeo.

Este estudio que publicó recientemente The European Journal of Public Health llega cuando las noticias televisivas sobre asesinatos de mujeres en manos de sus parejas y las informaciones sobre violencia de género son cada vez más numerosas en los medios de comunicación.

“Al emitir noticias televisivas sobre muertes de mujeres existe una relación muy pequeña con el incremento de la mortalidad. Cuando analizamos el impacto de las noticias sobre medidas de protección o que abordan el debate de la violencia de género, algún aspecto de la ley o una iniciativa local, vemos que ese tipo de noticias no genera un efecto de imitación, sino al contrario, un efecto protector”, explica a SINC Carmen Vives Cases, autora principal del trabajo e investigadora de la UA.

La investigación recoge todos los espacios informativos de las cadenas españolas de televisión en abierto entre 2003 y 2007: TVE1, Tele5, Antena 3, La2, Cuatro y Canal+, La Sexta –desde el 27 de marzo de 2006-. Las noticias se compararon con las muertes por violencia de género que registra la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y con las estadísticas del Centro Reina Sofía de Valencia que identifica los casos basados en fuentes policiales.

Las informaciones televisivas se dividieron en tres grupos: noticias sobre muertes, sobre medidas y sobre crimen sin muerte de la víctima. Durante los cinco años de estudio, se produjeron 340 muertes por este tipo de violencia y se recogieron 3.733 informaciones televisivas relacionadas con estos sucesos, de las cuales 1.810 trataron medidas contra la violencia de género.

Hacia una guía de estilo periodístico

La principal conclusión del estudio es la “evidente” necesidad de desarrollar una guía de estilo periodístico que determine cómo se debe tratar este tipo de información, desde una perspectiva de género. “No existe ninguna guía de estilo que usen las televisiones para establecer qué contenidos son adecuados por su posible repercusión en la victimización de las mujeres”, afirman los expertos.

Según los investigadores, este tipo de estudios generan información potencialmente útil para desarrollar “un código ético de difusión de noticias de violencia de género” orientado a la población afectada y a quienes están en riesgo de que su situación empeore.

“La magnitud de la audiencia de la televisión implica que se deben estudiar estos efectos en mayor detalle y considerar a los medios de comunicación como un potencial aliado para una difusión de información que fomente aspectos constructivos hacia la movilización social frente a la simple descripción del asesinato”, expone la investigadora.

Esta línea de investigación deja la puerta abierta a nuevos estudios de medios que vinculen las prácticas televisivas entre países. “Todavía no existe ningún estudio internacional sobre la relación entre televisión y la violencia de género”, recalca Carmen Vives

----------------------------------

Referencia bibliográfica:

C. Vives-Cases, J. Torrubiano-Dominguez, C. Alvarez-Dardet, ‘The effect of television news items on intimate partner violence murders’ EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH 19 (6): 592-596, diciembre 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
La Agencia SINC gana el premio Vía APIA a la transparencia informativa

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental premia la labor de SINC en la edición de este año. Por otro lado, el premio Vía Crucis a la mala praxis informativa ha sido otorgado a la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica.

Carl Bergstrom, coautor de ‘Contra la charlatanería’
“Hoy es más difícil detectar las mentiras elaboradas porque están adornadas con gráficos, porcentajes y jerga científica”

El biólogo evolutivo Carl Bergstrom y el científico de datos Jevin West empoderan al lector para que sea capaz de reconocer a un vendehúmos aunque se oculte tras una maraña de cifras. El problema, según ellos, es que pensamos erróneamente que los datos no mienten y que si alguien los enseña dice la verdad.