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En las crisis los afroamericanos son percibidos como “más negros”

Investigadores de psicología de la Universidad de Nueva York han llevado a cabo varios experimentos que demuestran que en condiciones de escasez económica se altera la percepción visual que los individuos tienen sobre las razas. Los resultados del estudio se publican en el último número de la revista PNAS.

Según el estudio, en períodos de crisis económica se altera la percepción visual de los individuos sobre otras razas./ John Steven Fernández
Según el estudio, en períodos de crisis económica se altera la percepción visual de los individuos sobre otras razas./ John Steven Fernández

Un trabajo de dos investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York revela que en períodos de crisis económica se altera la percepción visual de los individuos sobre otras razas.

En concreto, los científicos han demostrado en un estudio, que se ha publicado esta semana en la revista PNAS, que “cuando la economía va mal en Estados Unidos, los afroamericanos tienden a ser vistos como más negros y es más probable que sus características físicas sean percibidas de una manera más estereotipada", explica a Sinc David Amodio, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Nueva York.

"Es sabido que las diferencias socioeconómicas entre los estadounidenses blancos y las minorías raciales aumentan de forma dramática durante las crisis económicas. Los hallazgos de nuestro trabajo muestran que la crisis cambia la forma en que las personas perciben visualmente la raza a la que pertenece otro individuo, y esta distorsión puede producir discriminación", añade el científico.

Como ejemplo, el estudio destaca que durante la recesión económica de 2007-2009, el promedio de riqueza por hogar disminuyó en un 16% para los estadounidenses blancos, mientras que este índice fue del 53% en los hogares de afroamericanos.

Para llevar a cabo el trabajo, David Amodio y su colega Amy Krosch realizaron varios experimentos en los que participaron 285 hombres y mujeres descritos como “no negros”.

Los hallazgos del trabajo muestran que la crisis cambia la forma en que las personas perciben visualmente otras razas

Mensajes subliminales

En la prueba inicial, los individuos rellenaron un cuestionario de evaluación con sus preocupaciones sobre la competencia económica entre ciudadanos blancos y negros en Estados Unidos. De manera subliminal, los investigadores fueron introduciendo mensajes que aludían a escasez económica.

Después, se les mostró en una pantalla de ordenador, una serie de 110 rostros tratados por ordenador con un rango que iba de un 100% blanco a un 100% negro en 11 incrementos diferentes. Las caras fueron presentadas de una en una con un orden aleatorio, y se pidió a los voluntarios identificar si las caras eran blancas o negras.

Si un rostro fuese visto únicamente por el porcentaje de su contenido racial, los sujetos, en teoría, clasificarían como ‘negra’ cualquier cara con una composición mayoritariamente negra y como ‘blanca’ aquella con una composición mayoritariamente blanca. Sin embargo, los resultados de este experimento dieron resultados notablemente diferentes, dice Amodio.

“Nos dimos cuenta que los participantes expuestos a las palabras relacionadas con escasez percibían las razas mestizas como más negras que los que habían sido expuestos a otros conceptos”, subraya.

Referencia bibliográfica

Amy R. Krosch, David M. Amodio. “Economic scarcity alters the perception of race” PNAS, 9 de junio de 2014. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1404448111

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

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