¿Es hereditaria la alteración que causa la demencia?

Una nueva investigación revela el carácter hereditario de una extraña alteración cerebral que provoca demencia temprana. El estudio, publicado en el último número de la revista Neurology, muestra que casi el 42% de la población tiene algún antecedente familiar de demencia.

En la imagen, resonancia magnética de un paciente con enfermedad de Pick. Foto: Mikhail Kalinin.

La demencia frontotemporal, antes conocida como enfermedad de Pick, es una alteración cerebral capaz de destruir ciertas partes del cerebro, lo que provoca demencia, problemas con el lenguaje y cambios del comportamiento y la personalidad. Este nuevo estudio indica que dicha enfermedad, que suele afectar a personas menores de 65 años, tiene un alto factor hereditario.

“Conocer la historia médica de la familia puede ser una forma de predecir mejor el riesgo de desarrollar demencia”, afirma Jonathan Rohrer, autor del estudio e investigador clínico en el Centro de Investigación de la Demencia de la Universidad College de Londres (Reino Unido). “El descubrimiento de nuevos genes y mutaciones genéticas podría proporcionarnos otra clave para encontrar nuevos tratamientos y estrategias de prevención de la demencia”.

El trabajo, publicado en el último número de la revista Neurology y realizado en 225 personas a las que se les había diagnosticado demencia frontotemporal, revela que casi el 42% de los participantes tenía algún antecedente familiar de demencia. Sin embargo, sólo el 10% tenía un historial de gen autosómico dominante.

Los investigadores analizaron también el ADN de los participantes para buscar cinco mutaciones genéticas que pudieran provocar este tipo de demencia. Se encontraron mutaciones en dos de los cinco genes. “Encontramos muchas personas que tenían un claro historial familiar de demencia, aún sin tener ninguna de las cinco mutaciones genéticas conocidas, lo que indica que todavía hay genes desconocidos que causan demencia frontotemporal”, explica Rohrer.

El estudio también encontró que los problemas comportamentales relacionados con la demencia frontotemporal son los que más probabilidades tienen de heredarse, mientras que los problemas con el lenguaje son los que se heredan menos frecuentemente.

---------

J.D. Rohrer, R. Guerreiro, J. Vandrovcova, J. Uphill, D. Reiman, J. Beck, A.M. Isaacs, A. Authier, R. Ferrari, N.C. Fox, I.R.A. Mackenzie, J.D. Warren, R. de Silva, J. Holton, T. Revesz, J. Hardy, S. Mead, y M.N. Rossor: “The heritability and genetics of frontotemporal lobar degeneration”. Neurology, 73(18):1451, 3 de noviembre de 2009.