Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España asume la presidencia semestral europea

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido un encuentro en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso. Los tres asisten esta tarde a la gala inaugural de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) que se celebra en el Teatro Real de Madrid. El inicio de la presidencia se ha formalizado en el Consejo de Ministros.

La escultura Travesías, de Daniel Canogar, encargada por el Ministerio de Cultura, preside desde ayer el atrio del Consejo de la UE. Foto: Presidencia Europea.

El inicio de la presidencia se ha formalizado hoy en el Consejo de Ministros con la entrega de un informe que resume las principales acciones que van a desarrollar los distintos departamentos ministeriales en el marco de las directrices y objetivos fijados para la Presidencia de España del Consejo de la UE de 2010.

Por cuarta vez en la historia, España asume hoy la Presidencia del Consejo de Ministros de la UE durante el primer semestre de 2010. Confluyen tres nuevos factores de contexto: una Unión de 27 Estados miembros, frente a los 12 y 15 miembros en las anteriores presidencias. Un nuevo marco institucional europeo, con un Parlamento Europeo recién elegido (con poderes muy reforzados) y con una nueva Comisión. Así como el nuevo marco constitucional, con la entrada del nuevo Tratado de Lisboa que introdujo en 2009 cambios institucionales.

La UE tiene un nuevo presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y mantiene como Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad a Javier Solana. En este contexto se ha lanzado el Servicio Europeo de Acción Exterior y el sistema de Presidencias en equipo de dieciocho meses, que España inaugura, y a la que seguirán Bélgica y Hungría.

El contenido del Programa de la Presidencia española se ha definido en cinco grandes "ejes de actuación prioritaria" que orientarán, según el gobierno español, las nuevas políticas del Tratado de Lisboa, "afianzando el liderazgo europeo en la respuesta global al cambio climático y al desafío energético, a la vez que se consigue un mercado energético integrado e interconectado".

Además de las sesiones regulares de las formaciones del Consejo de Ministros, España organizará diferentes encuentros informales de ministros en España, y reuniones internacionales como la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo, la cumbre bilateral entre la UE y Estados Unidos, o la II Cumbre Unión por el Mediterráneo, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona en junio.

España con la ciencia

Durante su presidencia semestral el Gobierno español impulsará la consolidación del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés) sobre los ejes de la integración, la participación y la inclusión.

El eje de integración hace referencia a la importancia de integrar las políticas de investigación y desarrollo (I+D) en otras políticas, concretamente en la estrategia de la UE para 2020. Mediante el eje de participación, se busca garantizar que todos los instrumentos que apoyan la I+D y la innovación en Europa - ya sean de naturaleza regional, nacional o paneuropea -, aborden los “principales retos” a los que se enfrenta actualmente la sociedad como son el cambio climático, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, el envejecimiento y las enfermedades y la globalización.

Por último, el eje de inclusión se centra en el papel que pueden desempeñar la ciencia y la innovación para promover la cohesión social y abordar la pobreza y la exclusión.

España y Bélgica, que le cogerá el testigo en la presidencia el 1 de juliod e 2010, han aunado un programa de trabajo de 18 meses en el que prometen “tener muy en cuenta la importancia de la investigación y el desarrollo y la innovación en la renovación de la Estrategia de Lisboa después de 2010”.

Además de la creación y del gobierno del ERA, otra prioridad es el análisis de la revisión a medio plazo del Séptimo Programa Marco (FP7), así como la implementación de la programación conjunta. En concreto, las presidencias tienen mucho interés en enfatizar la importancia de la dimensión regional de las políticas de innovación e investigación, y subrayan la importancia de hacer más atractivas las carreras de investigación y de atraer a Europa a los mejores cerebros del mundo.

Otro punto clave será avanzar en los aspectos sociales para facilitar la movilidad de los investigadores. El Gobierno también quiere avanzar en la financiación del sobrecoste del Proyecto ITER (el reactor europeo de fusión para producir energía), cuyo coste total para Europa se ha duplicado y para el cual los Estados miembros de la UE llegaron al acuerdo de no aportar financiación adicional. España buscará desde la Presidencia fuentes de financiación alternativas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados