Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España erradica el serotipo 4 del virus de la Lengua Azul

Según los criterios establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), España se ha declarado libre del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal celebrada en Bruselas los días 3 y 4 de marzo. La estrategia de vacunación y restricción de movimientos del ganado iniciada en 2004 ha sido la clave.

Partícula del virus de la lengua azul. Foto: Wikipedia.

La vacunación obligatoria de los animales, el control de los movimientos y el establecimiento de un Programa Nacional de vigilancia sexológica virológica y entomológica, así como de inspecciones clínicas en ganado ovino, han sido las medidas que han logrado la erradicación de la enfermedad. Estas estrategias se adoptaron en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Lengua azul.

Éste último ha confirmado la ausencia de circulación del serotipo 4 en España desde noviembre de 2006. Para declarar al territorio español como libre del serotipo 4 del virus de la Lengua azul, la campaña de vacunación obligatoria, que se realizaba desde 2005, concluyó en octubre de 2008.

A pesar de haber alcanzado la erradicación del serotipo 4 de la enfermedad, la estrategia de vacunación y el control de los movimientos van a mantenerse para lograr, lo más rápido posible, la erradicación de los otros dos serotipos del virus de la Lengua azul presentes en el territorio peninsular español: serotipos 1 y 8.

Más información sobre la Lengua Azul:
http://rasve.mapa.es/

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados