CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

España ha registrado 80 olas de calor desde 1975

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Datos del informe Olas de calor en España desde 1975, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, apuntan que España ha sufrido 80 olas de calor en los últimos 40 años. La más importante registrada en este período en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla se produjo entre julio y agosto de 2003.

Más información sobre:
meteorología
temperatura
ola
calor

SINC | | 27 mayo 2015 16:34

<p>Varias personas se refrescan en una fuente de Madrid Río debido a las altas temperaturas. / EFE/Javier Lizón</p>

Varias personas se refrescan en una fuente de Madrid Río debido a las altas temperaturas. / EFE/Javier Lizón

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un estudio sobre las olas de calor que han tenido lugar en España desde 1975, elaborado por el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de dicha institución.

Sus resultados indican que, en total, se han registrado 80 olas de calor en los últimos 40 años. En Península, Baleares, Ceuta y Melilla destacan los años 1991 y 2003. El primero por ser el verano con más días con ola de calor, 23 en total; y el segundo por registrar la más larga, que duró 16 días. En Canarias, cabe señalar el año 1976 en el que se registraron en total 25 días de ola de calor.

La ola de calor más importante de las habidas en Península, Baleares, Ceuta y Melilla desde 1975 es la que se extiende desde el 30 de julio al 14 de agosto de 2003. Además, se da la circunstancia de que el verano de 2003 fue muy caluroso en su conjunto, siendo hasta el momento el más cálido desde que se tienen registros.

El verano de 2003 fue el más cálido desde que se tienen registros

La AEMET considera ola de calor a un episodio de al menos tres días consecutivos en que, como mínimo, el 10% de las estaciones registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo entre 1971 y 2000. Los tres factores que determinan su intensidad son las temperaturas alcanzadas durante la misma, su duración y el territorio afectado.

El estudio seleccionó 137 estaciones meteorológicas para recabar los datos –de las cuales seis pertenecen a Canarias– siguiendo una serie de criterios: tenían que estar en funcionamiento, poseer una serie suficientemente larga para poder calcular sus percentiles y distribuirse de manera uniforme sobre el territorio. 

Sin título
Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER