Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España participa en el proyecto de cartografía geológica más grande de la historia

El lanzamiento del proyecto “OneGeology” durante el 33 Congreso Internacional de Geología en Oslo (Noruega) hace públicas imágenes de “La Tierra al desnudo” despojándola de plantas, suelos, agua y estructuras antrópicas en el proyecto de cartografía geológica mundial más grande de la historia.

Imagen del proyecto OneGeology.
Imagen del proyecto OneGeology.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) en colaboración con otras organizaciones internacionales y los servicios geológicos de los cinco países nórdicos: Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Suecia inaugura mañana el 33 Congreso Internacional de Geología, que tendrá lugar en Oslo (Noruega) entre el 5 y 15 de agosto de 2008. Se trata del mayor foro mundial de ciencias de la Tierra que acogerá a más de 6.000 geocientíficos procedentes de 117 países.

Bajo el lema “geología para la sociedad” y en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra, científicos de todo el mundo se darán cita en el debate de mayor relevancia mundial sobre los problemas geológicos y su impacto en nuestra vida cotidiana. Temas como el cambio climático, el almacenamiento de CO2, el agua, los riesgos geológicos, la salud y el medio ambiente, el patrimonio geológico, los recursos minerales y el futuro de los recursos energéticos serán el centro del debate de esta puesta en común.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Organismo Público de Investigación (OPI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, aportará una veintena de científicos con sus últimas investigaciones en materia de aguas, riesgos geológicos, almacenamiento de CO2, cartografía geológica y minera y patrimonio geológico, entre otras temáticas y presentará sus líneas de investigación y actividades en un “stand” junto con la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el intercambio de información geocientífica y el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, de la que el IGME ocupa actualmente la secretaría técnica.

José Pedro Calvo Sorando, director general del IGME y presidente de la Asociación de Servicios Geológicos de Europa (EGS), organizará las reuniones de trabajo del Consorcio Internacional de Servicios Geológicos (ICOGS) durante este evento. Clave para el establecimiento de mecanismos de cooperación técnica y de transferencia de tecnología entre los Servicios Geológicos de cara a la sostenibilidad de los recursos naturales frente a los cambios climáticos globales y la mitigación de sus efectos sobre el planeta Tierra.

El proyecto “OneGeology” es una de las más llamativas expresiones de la colaboración entre los distintos servicios geológicos del mundo en el marco de la divulgación. Se trata de un proyecto que acerca las ciencias de la Tierra y el patrimonio geológico a la sociedad de una forma sencilla y rápida a través de Internet.

“OneGeology” la madre tierra al desnudo – una moderna obra maestra

Especialistas en Ciencias de la Tierra de 79 naciones lanzan el proyecto OneGeology (UnaGeología) para producir el primer mapa geológico digital del planeta. Este proyecto hace lo mismo que Google Earth con los mapas de la superficie terrestre, pero con las rocas que hay bajo nuestros pies. Se presenta tan sólo un año después de su inicio en Marzo del 2007, cuando científicos destacados de más de 43 países, provenientes de lugares tan lejanos entre sí como Australia y Brasil, Canadá y Rusia, Namibia y Japón, se reunieron en Inglaterra para ponerse de acuerdo y planificar los detalles de este proyecto global que, hoy, podemos ver en: www.OneGeology.org

OneGeology constituye el proyecto insignia del Año Internacional del Planeta Tierra (2008) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y, si tenemos en cuenta que en geología el tiempo se mide en millones de años, un año es todo un logro para esta iniciativa apoyada por la UNESCO y por otras seis organizaciones paraguas internacionales.

Este proyecto global permite que todas las naciones compartan sus mapas geológicos con el público. La Red se ha hecho accesible para todas las naciones independientemente de su grado de desarrollo de modo que todas puedan participar y beneficiarse. OneGeology funciona como una herramienta de transferencia de know-how capaz de reducir la duración y el coste de la curva de aprendizaje, al mismo tiempo que agiliza la producción de mapas.

Ian Jackson, Jefe de Operaciones de la Sociedad Geológica Británica, y Coordinador Internacional del proyecto OneGeology, explicó que:”Los mapas geológicos son herramientas esenciales para identificar recursos naturales como el agua, los hidrocarburos y minerales, así como para organizar planes para reducir riesgos geológicos tales como terremotos, erupciones de los volcanes o emisiones de radón. Los recursos naturales son una crucial fuente de riqueza para todos los países, especialmente para aquellos que necesitan desarrollarse y construir sus economías. La identificación de los riesgos geológicos es, muchas veces, cuestión de vida o muerte. Otros desafíos que todos los países deberán enfrentar en el siglo XXI incluyen la subida del nivel del mar, la gestión de los residuos (nucleares o domésticos) y el almacenamiento de CO2. El conocimiento de las rocas sobre las cuales todos vivimos se ha vuelto cada vez más importante. Compartir dicho conocimiento en un momento de cambio ambiental global es crucial”.

François Robida, sub-jefe de la División de Sistemas y Tecnologías en la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia (Bureau de Recherches Géologiques et Minières ) explicó que “Hoy en día es posible ir al portal de OneGeology y obtener mapas geológicos de todo el globo – desde una vista a ojo de pájaro de nuestro planeta hasta mapas en gran escala de las rocas de países individuales. Es también posible saltar desde este portal a mapas y bases de datos de mayor resolución en las webs vinculadas de los Servicios Geológicos Nacionales. Las naciones que participan en esta iniciativa están contribuyendo a dejar un legado para la humanidad ya que al actuar localmente están pensando globalmente”.

Cecilio Quesada, Jefe del Gabinete Técnico de la Unidad de Apoyo a la Dirección General del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) comentó que “el IGME, como parte de las actividades científicas del Año Internacional del Planeta Tierra, está colaborando en el desarrollo del proyecto OneGeology mediante la elaboración de servicios de visualización y consulta para el Mapa Geológico de España en su edición de 1994 (en breve se actualizará con la versión de 2008), tanto en español como en inglés, y bajo los estándares exigidos por la iniciativa OneGeology. Estos servicios van a permitir, por ejemplo, la visualización de la cartografía geológica de España y Francia a escala 1:1.000.000 de forma conjunta a través del portal OneGeology”

Sin embargo, el objetivo de una escala 1:1 millón para todo el globo es complicado. La información sobre las rocas de la Tierra no siempre está actualizada ni interrelacionada ni disponible en algunas partes del mundo. Este es el gran desafío que se han propuesto resolver los especialistas de OneGeology y que nos desvelarán el próximo 6 de Agosto durante el 33 Congreso Internacional de Geología.

Fuente: IGME
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados