Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación

España participará en 25 grandes proyectos de investigación europeos

España participará en 25 de los 44 proyectos considerados prioritarios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología europea contemplados en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI), según ha confirmado hoy la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia en Barcelona. Será en esta ciudad donde se localizará uno de los nodos principales de la red de supercomputación paneuropea PRACE, uno de los proyectos seleccionados.

Cristina Garmendia durante la inauguración de Conferencia Europea de Infraestructuras de Investigación. Foto: MICINN.

“Hemos identificado 25 proyectos, dentro de los 44 de la hoja de ruta (roadmap) de ESFRI, en los que queremos participar”, ha informado hoy la ministra Garmendia durante la inauguración de Conferencia Europea de Infraestructuras de Investigación (ECRI 2010) en Barcelona, que durará hasta mañana y en la que participan cerca de 600 expertos. Al día siguiente los delegados de ESFRI también se reunirán en la ciudad condal para debatir una nueva hoja de ruta para las macroinstalaciones científicas y, sobre todo, su financiación y emplazamiento.

La ministra ha explicado que, de los 25 proyectos, dos pertenecen al área de ciencias sociales, seis al de ciencias ambientales, siete al de ciencias biológicas y médicas, uno al de energía, cuatro a ciencias de los materiales, otros cuatro a ciencias físicas e ingeniería y uno al de e-infraestructuras (redes de computación). Estas propuestas “servirán para luchar contra desafíos como el envejecimiento de la población y sus enfermedades, la seguridad alimentaria o la luchas contra el cambio climático”, según la ministra.

“Para seleccionar los proyectos, que se han elegido en base a las capacidades reales que tenemos, se ha contado con un panel de expertos (35 en total)”, ha informado a SINC Garmendia. Los criterios de valoración incluyen, entre otros factores, aspectos como la oportunidad para la comunidad científica española, el impacto tecnológico y social, y la adecuación de la inversión a los beneficios científico-técnicos esperados.

El director general de investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez, ha confirmado a SINC que “todos los países de la Unión Europea están interesados en participar en uno o en varios de estos consorcios –generalmente lo integran varios estados-, que además son los que tienen que financiar los proyectos, ya que la Comisión determina las prioridades que recomienda ESFRI pero deja el juego libre a los países”.

En cuanto a los retos por resolver en el proceso, Silva Rodríguez ha advertido que existe “un cuello de botella” en el proceso decisorio de los lugares que albergarán los proyectos.

El conjunto de realidades y proyectos futuros de la hoja de ruta cuenta con un presupuesto estimado hasta 2014 de cerca de 20.000 millones de euros solo en su fase de construcción, y en torno a 2.000 millones en su fase de ejecución.

PRACE y otros proyectos

De las 25 infraestructuras seleccionadas, cuatro tendrán o pueden tener alguna de sus sedes en España. Se trata del “Avión Instrumentado Comunitario de Gran Carga y Autonomía para Investigación Troposférica en Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra (COPAL)”, la subsede de la Fuente de Espalación de Neutrones (ESS) de Bilbao, la posible ubicación en La Palma del Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT) y la única e-infraestructura: el proyecto PRACE (Partner ship for Advanced Computing in Europe)

El objetivo de esta iniciativa es la creación de una infraestructura paneropea de informática de alto rendimiento. De momento, se contemplan cuatro nodos principales: Jülich Research Centre en Alemania (comenzará a operar este año), el CEA de Gif-Sur-Yvete en Francia, CINECA en Bolonia (Italia) y el Barcelona Supercomputing Centre (BSC) .

España aportará 100 millones de euros a este proyecto, de los que 60 se destinarán a un superordenador en el Barcelona Supercomputing Centre, que liderará esta red en 2012. Fuentes del MICINN han confirmado que la adquisición de este nuevo ordenador supondrá “un paso de gigante”, ya que su potencia será de hasta cien veces más que la actual.

---------------------------------------------------------------------------------

* Los 25 proyectos ESFRI seleccionados por España:

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados