Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias clínicas

España participará en el mayor proyecto internacional de investigación sobre genómica del cáncer

El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, por sus siglas en inglés) ha anunciado la puesta en marcha de 8 proyectos de investigación sobre 8 diferentes tipos de cáncer, uno de los cuales se desarrollará en España. La finalidad de esta iniciativa es generar un catálogo completo de todas las alteraciones en el genoma de los 50 tipos diferentes de tumores de alto impacto clínico y social.

AND de doble hélice. Foto: National Human Genome Research Institute.

Los proyectos de investigación serán realizados por 11 instituciones de 8 países, entre ellos España, encargada de investigar la secuencia genómica de la leucemia tipo linfocítica crónica, la más común en adultos en los países occidentales. Por lo general, este tipo de leucemia no es curable con las estrategias terapéuticas disponibles.

Junto a España, el ICGC ha anunciado que otros siete países cooperarán en el gran proyecto de investigación: Australia, que anunciará en breve el tipo de cáncer sobre el que centrará su investigación; Canadá (páncreas); China (estómago); Francia (subtipos de hígado y mama); India (boca); Japón (subtipo de hígado) y Reino Unido (varios subtipos de mama).

EE UU también participa a través del proyecto ‘The Cancer Genome Atlas’ (TCGA), dirigida a explorar las bases genéticas de otros tres tipos de cáncer de cerebro, pulmón y útero; y la Unión Europea a través del 7º Programa Marco en el ámbito de la genómica del cáncer. Se prevé que en fases posteriores se incorporen otras iniciativas al ICGC.

En el caso de España, la representación está a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), que pondrá los primeros proyectos en marcha a partir del 2009 y durante un periodo de 5 años. Para alcanzar estos objetivos, el ministerio firmará un convenio con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para la ejecución del proyecto.

Tras presentar su candidatura, España mejora su presencia científica internacional y se sitúa a la vanguardia de las investigaciones oncológicas al participar en un proyecto que equivaldría a 25.000 proyectos del tipo Genoma Humano en términos del volumen total de ADN a analizar.

La finalidad de esta iniciativa es generar un catálogo completo de todas las alteraciones en el genoma de los 50 tipos diferentes de tumores de alto impacto clínico y social. Está previsto que este proyecto ofrezca importantes aportaciones en nuevas herramientas y estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Dentro de tu nariz viven lactobacilos con propiedades beneficiosas

Investigadores de la Universidad de Amberes (Bélgica) han comprobado que algunas bacterias adaptadas a vivir en nuestra nariz tienen la capacidad de bloquear el crecimiento de patógenos y reducir la inflamación. De hecho, las personas con inflamación crónica nasal o sinusitis presentan menor cantidad de estos microorganismos.

Alt de la imagen
La mala calidad de la dieta influye más que la obesidad en el riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio realizado en España concluye que, cuando la dieta es saludable, la presencia de obesidad no aumenta el riesgo de diabetes. Este hallazgo podría cambiar la estrategia dietética en pacientes prediabéticos hacia enfoques centrados en una alimentación más sana, en lugar de en la pérdida de peso.