Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España registra su máximo de incidencia en toda la pandemia

Desde marzo de 2020 se han contabilizado casi 6 millones de casos confirmados, pero es ahora cuando nuestro país ha notificado la mayor cifra de incidencia acumulada: 1.206 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Acceso al hospital de La Paz en Madrid. / EFE | Miguel Osés

Según la actualización aportada por el Ministerio de Sanidad este lunes por la noche, España registra una incidencia acumulada por encima del millar (1.206 casos por cada 100.00 habitantes en 14 días) por primera vez en toda la pandemia.

Gracias a la campaña de vacunación, el incremento de los contagios no se refleja en la misma proporción que en otras olas en la presión hospitalaria y en los fallecimientos

El número total contagios desde marzo de 2020 está al borde de llegar a los 6 millones, y los fallecidos están cerca de los 90.000 (en concreto se han notificado 89.139 muertes).

Aunque estos datos constatan el avance explosivo del coronavirus, gracias a la campaña de vacunación el incremento de los contagios no se refleja en la misma proporción que en otras olas en la presión hospitalaria y en los fallecimientos.

Navarra (2.339) y La Rioja (2.145) son las comunidades con mayor incidencia, con el País Vasco rozando 1.921 casos y otras ocho autonomías por encima del millar.

En España, el grupo con mayor incidencia acumulada es el de 20-29 años (2.006), seguido del de 30-39 años (1.648). La franja de edad de niños menores de 11 años muestra también una incidencia acumulada por encima del millar (1.332). En cambio, los mayores de 80 registran el valor más bajo (295).

El grupo de edad con mayor incidencia acumulada es el de 20-29 años (2.006), seguido del de 30-39 años (1.648)

En cuanto a la presión hospitalaria, la ocupación de las UCIs es del 18,2 %, mientras que en planta el porcentaje de camas ocupadas por covid se sitúa en el 7,7 %. Además, desde el 23 de diciembre, las comunidades han notificado 200 muertos.

Variantes delta y ómicron

Sanidad ha explicado que la variante delta, predominante hasta diciembre de 2021, está siendo desplazada por la ómicron y las primeras evidencias indican un escape a la inmunidad y una transmisibilidad mayor que para la primera. Así, se está registrando una transmisión comunitaria y un rápido crecimiento en las últimas semanas.

Los muestreos aleatorios mediante PCR específica han detectado entre el 13 y el 19 de diciembre –con datos de 13 comunidades– porcentajes de entre el 3,1 y el 54,8 %, frente al arco de entre un 43,8 y 92,5 % de la delta. Además, mediante secuenciación, del 6 al 12 de diciembre el porcentaje de ómicron se situaba en el 27,4 %, mientras que el de la delta era del 70,3 %, informa EFE.

Según datos del Ministerio de Sanidad, hay casi 38 millones de españoles que cuentan con la pauta completa

Un año de vacunación en España

A día de hoy, según datos del Ministerio de Sanidad, hay casi 38 millones de españoles que cuentan con la pauta completa y 12,7 millones a los que se les ha administrado además la dosis de recuerdo.

En cuanto a la vacunación pediátrica que comenzó a mediados de este mes, Sanidad informa que ya hay 779.343 niños que han sido inmunizados con la primera dosis. 

Fuente: Ministerio de Sanidad, EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados