Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España se sitúa como el cuarto receptor de ayudas en Horizonte 2020

España ha obtenido 1.934 millones de euros en los tres primeros años del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020. Esta cifra sitúa a España como el cuarto receptor de ayudas de la UE, tras Alemania, Reino Unido y Francia.

En el centro de la imagen, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, durante la presentación de los resultados de Horizonte 2020. / Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

El programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 ha otorgado a España 1.934 millones de euros en los últimos tres años. Esta cifra supone el 9,8% de los recursos concedidos en concurrencia competitiva en las 300 primeras convocatorias, lo que sitúa a España como el cuarto receptor de ayudas de la UE28 tras Alemania (17%), Reino Unido (16,5%) y Francia (11,1%).

Las entidades españolas –universidades, organismos y centros de investigación, empresas, centros tecnológicos o fundaciones– han conseguido financiación para participar en 2.893 actividades de I+D+i. Además, han logrado coordinar 1.407 de ellas, de las que 378 son proyectos (15,2% del total), siendo el primer país en proyectos liderados, lo que permite que las entidades obtengan mayores retornos y un mejor posicionamiento estratégico para generar conocimiento.

En el VII Programa Marco (2007-2013), España obtuvo su mejor resultado desde que se crearon los programas de investigación de la UE, con un 8,3% de retorno, ocupando la sexta plaza de la UE28. En estos tres primeros años de Horizonte 2020 se están superando los objetivos que la Secretaría de Estado de I+D+i se había marcado para todo el programa: un 9,5% de retorno medio y un 10,5% de proyectos liderados.

En el Instrumento PYME, España aparece como el primer país por retorno con un 17,4% (181,7 millones de euros).

Áreas destacadas

En salud, un área importante con una gran dotación, España ha pasado de conseguir el 5,5% de los fondos europeos del VII Programa Marco al 7,7% actual (158 M€). En nanotecnología, materiales y fabricación, el retorno español ha pasado del 11,1% al 14,6%, mientras que la participación española en clima, medio ambiente y materias primas es la que más retorno consigue, con un 14% de la UE28 (122 millones de euros).

En cuanto al Instrumento PYME, muy importante en Horizonte 2020, España aparece también como el primer país por retorno con un 17,4% (181,7 millones de euros).

Las entidades que más financiación han obtenido han sido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 234 proyectos de los que lidera 84, la Fundación Tecnalia Research and Innovation, con 130 proyectos y 29 liderados, y la Universidad Politécnica de Cataluña, con 71 proyectos y 25 liderados.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Otorgados los Premios Nacionales de Investigación a seis hombres y cuatro mujeres

Estos galardones concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

La primera ola de la covid-19 exacerbó la brecha de género en ciencia

El mayor estudio realizado hasta el momento, con datos de más de 2.000 revistas y cinco millones de autores, concluye que las investigadoras tuvieron menos oportunidades para realizar trabajos y publicarlos que sus compañeros a comienzos de la pandemia. El trabajo alerta de las consecuencias a largo plazo sobre la carrera de las científicas.