Establecen los criterios de sostenibilidad de la industria mejillonera

Un equipo de científicos del CSIC en Galicia ha realizado un estudio integrado en la ría de Ares-Betanzos durante los últimos cuatro años. Entre otros aspectos, han estimado la capacidad de carga de la ría en cultivo de mejillón en batea y han creado un modelo predictivo de cierres extractivos por mareas rojas.

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia han realizado un estudio con la mayor empresa de cultivo de mejillón en la comunidad gallega, que ha permitido establecer los principales aspectos sobre los que intervenir en la industria mejillonera para optimizar la producción con criterios de sostenibilidad, es decir, reduciendo al mínimo las retroacciones negativas entre el cultivo y el ecosistema y manteniendo el equilibrio de la especie con los recursos de su entorno.

El estudio se enmarca en el proyecto de investigación industrial “Mejillón Sostenibilidad se inició en 2006 y ha concluido recientemente. Se trata de un estudio integrado en la ría de Ares-Betanzos.

Con esta investigación se ha podido desarrollar un modelo de crecimiento con herramientas de gestión para la explotación del mejillón.

María José Fernández Reiriz investigadora principal del proyecto y científica del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, Vigo), asegura que los resultados "permitirán a esta empresa alcanzar un modelo de explotación sostenible y, a partir de su validación, podrán aplicarse a otras rías gallegas” y añade que “al ser estos avances de aplicación para todo el sector dedicado a la industria mejillonera, su puesta en práctica podrá tener repercusiones a nivel económico y social en Galicia, comunidad donde la industria del mejillón es muy importante”.

El proyecto contó con la colaboración de investigadores de reconocida trayectoria científica como el doctor Álvarez Salgado (CSIC) o el doctor Duarte (Universidad Fernando Pessoa).

Fuente: CSIC Galicia