CIENCIAS SOCIALES: Psicología

¿Estamos preparados para contactar con una inteligencia extraterrestre?

English
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Los científicos del proyecto SETI son conocidos por rastrear posibles señales alienígenas, pero ahora, además, se están planteando enviar mensajes desde la Tierra advirtiendo de nuestra posición. Un investigador de la Universidad de Cádiz cuestiona esta idea a la vista de los resultados que arroja una encuesta entre universitarios, donde se desvela el desconocimiento general que existe sobre el cosmos y la influencia de la religión a la hora de abordar estos temas.

Más información sobre:
extraterrestres
psicología
educación

SINC | 05 mayo 2014 09:34

<p>El estudio sugiere que la especie humana todavía no está preparada para contactar con una supuesta civilización alienígena. / José Antonio Peñas/Sinc</p>

El estudio sugiere que la especie humana todavía no está preparada para contactar con una supuesta civilización alienígena. / José Antonio Peñas/Sinc

El proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que comenzó en los años 70 con el patrocinio de la NASA, pero que ha evolucionado hacia una colaboración de millones de internautas para el procesamiento de los datos del radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), con el que se efectúa el rastreo espacial.

Ahora los miembros de este controvertido proyecto pretenden ir más allá y no solo buscar señales alienígenas, sino enviarlas también desde la Tierra de forma activa (active SETI) para que las detecten posibles civilizaciones extraterrestres. Astrofísicos como Stephen Hawking ya han advertido del riesgo que esto supone para la humanidad, ya que podría favorecer la llegada de seres con una tecnología más avanzada y dudosas intenciones.

El conocimiento que el público formado tiene del cosmos y de nuestro lugar en él aún es escaso, según el estudio

Las implicaciones éticas y sociológicas de esta propuesta han sido analizadas por el neuropsicólogo Gabriel G. de la Torre, profesor en la Universidad de Cádiz y participante en proyectos como Mars 500 o alguno de psicología espacial financiado por la Agencia Espacial Europea, quien se pregunta: “¿Se puede tomar una decisión así en representación de todo el planeta? ¿Qué sucedería si tiene éxito y ‘alguien’ recibe nuestra señal? ¿Estamos preparados para un contacto de ese tipo?”.

Para responder a estas preguntas, el profesor ha enviado un cuestionario a 116 estudiantes universitarios de EE UU, Italia y España. Mediante la encuesta ha valorado sus conocimientos de astronomía, su grado de percepción del entorno físico, su opinión sobre el lugar que las cosas ocupan en el cosmos, así como cuestiones de tipo religioso –“¿Crees que Dios creó el universo?”, por ejemplo– o sobre la probabilidad de contacto con extraterrestres.

Los resultados, que publica la revista Acta Astronautica, indican que, como especie, la humanidad todavía no está preparada para tratar de contactar activamente con una supuesta civilización alienígena, ya que faltan conocimientos y preparación entre la gente. Por este motivo se recomienda a los investigadores de SETI que busquen estrategias alternativas.

La mejor herramienta, la educación

“Este estudio piloto viene a demostrar que el conocimiento que el público general de cierto nivel educativo tiene del cosmos y de nuestro lugar en él es aún escaso, por lo que se debe promover más una consciencia cósmica –donde nuestra mente sea cada vez más consciente de la realidad global que nos rodea– a través de la mejor herramienta de la que disponemos: la educación”, subraya De la Torre. “En este sentido, nos hace falta un nuevo Galileo que abra este camino”.

De los cuestionarios, que pronto estarán disponibles on line para todo el mundo, se deduce que los universitarios y el resto de la sociedad desconocen muchos aspectos astronómicos, a pesar de los enormes avances de la ciencia y la tecnología. También se revela que la mayoría de la gente juzga estos temas según su creencia religiosa y que confiaría en los políticos en el caso de que hubiera que resolver una gran crisis a escala planetaria.

“En cuanto a nuestra relación con una posible vida inteligente extraterrestre, no deberíamos basarnos en referentes morales de pensamiento, ya que estos patrones están muy influidos por la religión. ¿Por qué unos seres más inteligentes deben ser ‘buenos'?”, añade el investigador, quien considera que este asunto no debería ser monopolizado por un puñado de científicos: “Realmente se trata de un tema global con un fuerte componente ético en el que participamos todos”.

Referencia bibliográfica:

Gabriel G. De la Torre. “Toward a new cosmic consciousness: Psychoeducational aspects of contact with extraterrestrial civilizations”. Acta Astronautica 94 (2): 577–583, 2014.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • hector gonzalez deniz |07. mayo 2014 12:43:21

    no,creo que deberia de pasar bastante tiempo,unos cuantos cientos de años como minimo hasta que la ciencia se imponga a las religiones y el ser humano empieze a tener una vida plena sin ataduras ficticias solamente con las morales.
    solo en ese caso yopodriamos pensar en prepararnos contra un posible contacto extraterrestre,Yo a diferencia de mi
    idolo Hawking voy mas alla,si verdaderamente tienen una tecnologia tan superior a la nuestra como para desplazarse
    desde por ejemplo una estrella de nuestra galaxia aqui en un periodo corto de tiempo podrian tambien haber desarrollado una tecnologia para ver si hay vida en planetas lejanos y si les interesa ir y explotarlos,dejarlos vivir en paz o comunicarse con ellos.Por esto pienso que lo mas logico es que si hay vida extraterrestre superdesarrollada ya nos han encontrado y seguimos vivos!!! buena señal.(no quiero entrar en que tuvieran tecnologia de viajes en el tiempo)

    Responder a este comentario

  • david |07. mayo 2014 12:43:51

    Hay más que indicios de que durante todas las generaciones anteriores han intervenido culturas extraterrestres muchísimo más avanzadas que nosotros y han ayudado a el hombre a evolucionar de algún modo . Por que ahora si tuviéramos contacto con alguna cultura avanzada seria diferente. Ahora más que nunca necesitamos un empujón o otra visión de las cosas ya que somos la única raza de este pequeño mundo que se mata por dos metros cuadrados de tierra y en esa tierra solo creamos muerte. Yo creo que el contacto con otros seres o humanos de otro planeta seria beneficioso para nosotros...

    Responder a este comentario

  • Pepita Meyniel Martí |07. mayo 2014 21:13:09

    ¿Por qué tienen que ser "malos"? ¿Por qué la religión tiene algo que ver en esto? Creo que no podemos ser tan prepotentes de creer que estamos solos en todo este Universo, infinito y totalmente desconocido. Hacemos conjeturas sin pensar en que no sabemos nada de nada, incluso los científicos confiesan que falta mucho por conocer.
    - Puede haber civilizaciones más avanzadas, menos avanzadas, igual de "avanzadas" que nosotros, pero diferentes en alguna faceta.
    - Pueden ser "malos", "buenos", con mente abierta, con mente cerrada.
    - Pueden ser físicamente parecidos a nosotros, iguales o completamente distintos, dependiendo del hábitat en el que tengan que desarrollarse.
    En este tema, creo que todas las posibilidades están abiertas y no podemos ni debemos restringir nuestro pensamiento únicamente a lo que nos es conocido.
    Creo que sería beneficioso para los terrícolas tener contacto con otros seres que habiten el Universo, para ampliar nuestra visión de las cosas, nuestra comprensión. Estamos muy encerrados en nosotros mismos y en nuestros pequeños problemas y nuestras mezquindades.

    Responder a este comentario

  • Artur |09. mayo 2014 19:25:45

    No creo que se tanga que enviar señales de nuestra situación, al menos que sea un SOS....
    Aparte, no hay ningún caso demostrado en nuestra pròpia historia que una civilización superior ayude a otra. El ser humano siempre se ha movido por intereses y todas las civilizaciones humanes siempre han estado compitiendo por las riquezas o en guerra. No tenemos ninguna Seguridad de que un contacto extraterrestre sea 100% pacífico, y ante ese riesgo, no veo oportuno precipitar un contacto por nuestra parte. Si ocurre en caso contrario (nos encuentran ellos), pues ya se vería qué consecuencias nos traería (buenas o malas).
    Aparte del contacto directo, no olvidemos el intercambio de virus, bacterias, etc... etc... que también nos puede ser nefasto (no estamos vacunados".

    Responder a este comentario

  • santaklaus |09. mayo 2014 19:25:54

    Las mentes ºcientíficas sí están preparadas. Para eso y para ewl resto de los enigmas del Universo. Los políticos y otras castas que ven plligrar su poder no. Para esos siempre será malo todo lo que no sea de su agrado. Esto incluye a empresarios y religiosos.

    Responder a este comentario

  • isaias |09. mayo 2014 19:26:02

    yo creo q necesitamos la intervención de otras rasas para salvar el planeta de lo inevitable ya q como van las cosas todo se va al carajo pero todavia no estamos preparados mental mente para tal experiencia si algo nos a enseñado la historia asta nuestros días es q cada ves q se encuentra una civilisacion mas o menos abanseda q la otra terminamos en guerra

    Responder a este comentario

  • Jaime |11. mayo 2014 12:05:07

    ¿ Puede una sociedad avanzar sólo tecnológicamente, dejando a un lado el desarrollo moral?

    Creo que tenemos pruebas de esto en los diferentes ecuentros de diferentes civilizaciones con un grado de avance dispar. Pero, incluso en los animales, creo que todo índica que cuanto más básicos son, sus comportamientos internos y externos son más violentos.

    Sin duda; "La ignorancia es el causante del mal" de SOCRATES.

    Responder a este comentario

  • Rafa |12. mayo 2014 08:42:17

    Los extraterrestres existen, están entre nosotros, aunque no los percibimos, yo tengo una foto, que hice por casualidad, y a mi no me ofrece ninguna duda. Si alguien quiere analizarla se la envío. Y dudo mucho que lo que yo obtuve por casualidad sea algo ignorado por la nasa, seti, y otros organismos sean del estado que sean. Como he dicho sí alguien la quiere analizar se la envío juntó a la tarjeta sd de la cámara.

    Responder a este comentario

  • andres |21. mayo 2014 09:43:27

    Hola q tal... me da una bronca q sean estupidos quieren empezar a introducirnos informacion para q supuestamente creamos q el dia q se divulgue la verdad de q estan entre nosotros pensemos q fue x lo del seti o porque mandaron informacion nuestra... es todo una mentira estan hace raaaaaato coincido con rafa y me interesa ver esa foto rafa a mi me re cabe todo sobre alinigenas. Hay q divulgar la verdad muchachos ya cada ves menos gente piensa q no q si existen o no sino en si q estan entre nosotros y metidos en los gobiernos y control mundial

    Responder a este comentario

  • Juan |24. agosto 2017 11:23:25

    Viva Cristo Rey

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER