Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudiar el cerebro de la mosca de la fruta para entender funciones complejas del sistema nervioso

Una nueva red de colaboración para entrenar investigadores jóvenes en las áreas más punteras de la neurociencia.
El proyecto reúne 8 centros académicos y 3 socios industriales para promover la investigación en neurociencia, con el apoyo económico de la Comisión Europea.

Estudiar el cerebro de la mosca de la fruta para entender funciones complejas del sistema nervioso
Estudiar el cerebro de la mosca de la fruta para entender funciones complejas del sistema nervioso. Foto: Clausinho

Una nueva red de colaboración para entrenar investigadores jóvenes en las áreas más punteras de la neurociencia.El proyecto reúne 8 centros académicos y 3 socios industriales para promover la investigación en neurociencia, con el apoyo económico de la Comisión Europea.

El programa de entrenamiento Marie Curie, FLiACT (Systems neuroscience of Drosophila: from genes to circuits to behaviours) organiza su reunión inaugural hoy en Barcelona. Los investigadores principales del proyecto se reunirán hoy en el Hotel Casa Camper con el objetivo de conectar ocho institutos de investigación europeos y tres socios industriales provenientes de diferentes campos de la neurociencia (de la genética molecular a la bioingeniería). FLiACT pretende crear una red de colaboración única para explorar nuevas áreas de investigación en neurociencia y fomentar la colaboración con institutos fuera de Europa, como el Janelia Farm Research Campus, del Howard Hughes Institute of Medicine. Esta iniciativa es patrocinada por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco (FP7) y coordinado por el Dr. Matthieu Louis del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

Aún no comprendemos del todo cómo funciona el cerebro humano. Responder a esta pregunta requiere estudiar y comprender mecanismos que funcionan a niveles muy diferentes: desde los genes a las vías moleculares, pasando por los circuitos neuronales y hasta el comportamiento del individuo.

Durante las últimas décadas, la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) se ha ido convirtiendo en un excelente modelo para estudiar cómo percibimos e integramos la información que recogen nuestros cinco sentidos (olor, visión, etc). La mosca se ha convertido también en un poderoso modelo con el cual estudiar las bases genéticas de enfermedades neurodegenerativas. Con un numero de neuronas un millón de veces menor que los humanos, el estudio del cerebro de la mosca puede esclarecer los principios generales que sostienen la organización de los circuitos neuronales.

FLiACT pretende formar en Europa a 12 investigadores jóvenes de cualquier procedencia, en los últimos avances de la neurociencia. A través de proyectos personalizados y altamente colaborativos, los participantes estudiarán cómo están codificados genéticamente los circuitos neuronales y cómo la computación neuronal controla nuestro comportamiento. Cada participante llevará a cabo una parte importante de su investigación en colaboración con los socios de la red a través de intercambios y experimentos compartidos. Los participantes (y sus tutores) serán además entrenados en las tecnologías más punteras mediante la participación en talleres científicos multidisciplinarios sobre neurogenética, neuroanatomía, neuroimagen y análisis del comportamiento.

En el proyecto participan también tres compañías (PYMES). Todos los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con el sector privado y las compañías los entrenaran en diversos aspectos como transferencia tecnológica, creación de empresa, propiedad intelectual, presentación de un plan de negocios, marketing y gestión de proyectos. En colaboración con el Janelia Farm Research Campus, tendrán la oportunidad de expandir sus perspectivas de carrera a un nivel internacional al mismo tiempo que contribuyen al avance de uno de los campos más interesantes de la ciencia moderna.

FLiACT pretende tener un efecto importante en una de las áreas estratégicas para la investigación y la tecnología Europea, la neurociencia de sistemas. El Dr. Louis, jefe del Grupo de Sistemas sensoriales y Comportamiento en el CRG y coordinador del proyecto, ve FLiACT como “una oportunidad sin precedentes para los estudios de neurociencia con Drosophila de coger impulso en Europa. La red nos permitirá aumentar nuestra capacidad individual de investigación a través de la colaboración. Nos alegra ver que Europa nos da la oportunidad de progresar en el entendimiento fundamental de cómo el cerebro crea una representación del mundo que nos rodea y cómo las diversas señales sensoriales se integran para realizar decisiones complejas. Dada la naturaleza de estas preguntas, el trabajar fácilmente con la genética de un organismo aparentemente sencillo, es una gran ventaja”.

Acrónimo del proyecto: FLiACT
Programa de financiación: Marie Curie Training Network
Inicio: 1 de enero de 2012
Duración: 4 años
Presupuesto: ~€3 millones
Web: www.fliact.eu
Lanzamiento: 9 de febrero de 2012, Hotel Casa Camper, Barcelona, 11:00GMT

Socios Europeos del proyecto:

(Académicos)

  • Centre for Genomic Regulation, ES
  • VIB, Leuven, BE
  • Johannes Gutenberg Universität Mainz, DE
  • University of Fribourg, CH
  • Institute of Molecular Pathology, AT
  • Max Planck Institute for Chemical Ecology, Jena, DE
  • Max Planck Institute of Neurobiology, Martinsried, DE
  • Institut de Biologie du Développement de Marseille-Luminy, FR
  • Champalimaud Centre for the Unknown, PT

(Compañias)

  • Brainwave-Discovery Ltd, UK
  • Peira, BE
  • Digital Cell Imaging Laboratories, BE

Para más información: Juan Sarasua, Oficina de Prensa, Dpto. de Comunicación y RRPP, Centro de Regulación Genómica (CRG), Tel. +34 93 316 02 37, e-mail: juan.sarasua@crg.eu

Fuente: CRG
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Las ostras producen materiales espumosos con una técnica parecida a la impresión 3D

Científicos españoles han descubierto que las ostras producen estructuras tridimensionales tipo espuma con una tecnología propia, lámina a lámina. Así estos moluscos han solventado el problema de limitación del espacio extrapaleal, es decir el pequeño espacio que separa al molusco de la concha.

Alt de la imagen
OPINIÓN
La lucha contra los microplásticos pasa por el estudio de los ríos
David León Muez

La basuraleza es un problema global: cada día toneladas de residuos derivados de actividades industriales, agrícolas o domésticas acaban en la naturaleza causando, no solo un daño estético, sino una amenaza para la supervivencia de los ecosistemas. En el caso de los microplásticos, el problema tiene solución gracias a la puesta en marcha de acciones para detectarlos en sistemas acuáticos continentales.