Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudio de traducción, viral, anunciada

Un ARN mensajero (ARNm) viral puede traducirse como los ARNm celulares pero también de una forma diferente a éstos. Investigadores del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC) han estudiado el mecanismo de traducción de un ARNm viral.

Localización de ribosomas en células infectadas con virus Sindbis (SV)

Los virus actúan como parásitos intracelulares estrictos y utilizan los recursos de la célula que infectan para producir sus ácidos nucleicos y proteínas. En lo referente a la maquinaria de traducción célular (paso de ARN a proteína), suelen monopolizarla para producir sus proteínas, inhibiendo al mismo tiempo la síntesis de las proteínas celulares. Comprender cómo traducen los virus sus ARNm es crucial en el estudio de la patogenicidad viral.

En el trabajo llevado a cabo principalmente por Miguel Ángel Sanz y Alfredo Castelló, del grupo del Profesor Luis Carrasco del CBMSO (UAM-CSIC) y publicado en PlosONE (PLoS ONE 4(3): e4772. doi:10.1371/journal.pone.0004772), se ha estudiado el comportamiento traduccional de un ARNm del virus Sindbis. Estos investigadores estudian cómo se traduce ese ARNm en dos situaciones diferentes: primero fuera del contexto de la infección; produciéndolo “in vitro” e inyectándolo en células no infectadas y segundo cuando su producción se realiza en el contexto normal de una infección.

El objetivo del trabajo es comprender hasta que punto la estructura del ARNm viral es determinante para que durante la infección se traduzcan exclusivamente los ARNm virales. Sus observaciones indican que en las células no infectadas el ARNm viral se traduce de la misma forma que los ARNm celulares y así, por ejemplo, tiene un requerimiento estricto de los factores de iniciación de la traducción eIF2 y eIF4G. Sin embargo, en las células infectadas es capaz de traducirse aunque estos factores sean inactivados. Esta observación es importante porque indica que la estructura del ARNm no determina unívocamente su modo de traducirse y además indica que los estudios sobre traducción realizados en sistemas modelo como traducciones “in vitro” o traducciones en células no infectadas pueden dar resultados que luego no son extrapolables a lo que ocurre de verdad en la célula infectada. Adicionalmente, en el trabajo se muestra como diversos factores implicados en la traducción y también los ribosomas se concentran en la célula infectada en zonas próximas a los lugares donde está ocurriendo la replicación viral, mientras que otros factores como eIF2 o eIF4G quedan excluidos de esas zonas, presumiblemente porque no son utilizados.

En resúmen, el mecanismo por el que se lleva a cabo la traducción de un determinado ARNm viral ó celular puede depender además de su estructura, del contexto celular en el que la traducción esté operando en ese momento, existiendo más de una forma de traducirse.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados