Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Europa pide a los países miembros una financiación más competitiva en innovación

La Comisión Europea ha pedido que se revisen las políticas de investigación e innovación con objeto de impulsar la recuperación en el continente. Entre otras medidas, el organismo propone que la I+D tenga un presupuesto plurianual estable que asigne recursos estratégicamente, una reducción de la burocracia y una financiación más competitiva. Además, destaca la necesidad de mejorar la calidad de las instituciones científicas mediante asociaciones con la industria.

La CE ha propuesto que la I+D tenga un presupuesto plurianual estable que asigne recursos estratégicamente. / Fotolia

Una comunicación de doce páginas, hecha pública hoy por la Comisión Europea, pone de relieve la necesidad de que se revisten las inversiones y reformas en materia de investigación e innovación para lograr la recuperación económica de la Unión Europea.

La institución ha presentado una serie de propuestas para ayudar a los estados miembros de la UE “a maximizar el impacto de sus presupuestos en un momento en que muchos países todavía se enfrentan a restricciones del gasto”.

Entre otras cosas, la CE pide que se mejore la calidad de los procesos de elaboración de estrategias y formulación de políticas, "reuniendo las actividades de investigación y de innovación, y contando con un presupuesto plurianual estable que asigne los recursos estratégicamente". También dice que es precisa una reducción de las cargas administrativas, es decir, menos burocracia, y la asignación más competitiva de la financiación.

Con un gasto en I+D, justo por encima del 2% del PIB, Europa sigue muy a la zaga de competidores como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur

Además, destaca que es urgente mejorar la calidad de las instituciones públicas dedicadas a la investigación e innovación, mediante nuevas asociaciones con la industria.

Inversión inteligente

Según Olli Rehn, vicepresidente de la CE responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y del Euro, “la recuperación económica de Europa está ganando velocidad mientras que el ritmo de saneamiento presupuestario se está desacelerando, en consonancia con el marco presupuestario reforzado de la UE. No obstante, seguirá habiendo limitaciones presupuestarias, por lo que ahora es más importante que nunca el que los países miembros inviertan sus recursos de forma inteligente”.

Por su parte, Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha señalado que la comisión quiere hacer una llamada de atención a los gobiernos y empresas de toda la UE: “O bien actuamos ahora mismo o tendremos que pagar las consecuencias en los años venideros”.

La comisión también insta a los estados europeos dar prioridad a la I+D, "ahora que las autoridades públicas van recuperando margen para efectuar inversiones favorecedoras del crecimiento".

"Con un gasto actual en I+D, sumando el sector público y el privado, justo por encima del 2% del PIB, Europa sigue muy a la zaga de sus competidores internacionales, como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur; con China también ya muy cerca de adelantar a la UE", señalan estas fuentes.

Por lo tanto, el incremento del gasto en I+D hasta el 3% del PIB sigue siendo un objetivo clave en la UE, "pero para aumentar el impacto económico de la inversión, es fundamental también mejorar la calidad del gasto público en este ámbito", según la comisión.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados