Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias clínicas

Extirpan por primera vez un tumor abdominal agresivo utilizando quimioterapia hipertérmica

Según los expertos, la quimioterapia hipertérmica es una nueva técnica que garantiza la destrucción total de células cancerosas en el abdomen y mejora la calidad de vida y la supervivencia en tumores que se han extendido a la zona peritoneal. Ahora cirujanos del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) han realizado la primera operación utilizando esta técnica pionera. La paciente fue dada de alta el pasado 20 de marzo.

Un equipo de cirujanos andaluces, dirigido por Miguel Ángel Gómez Bravo, ha realizado estos días una novedosa intervención quirúrgica en la que se incorpora como parte del bisturí una bomba de infusión rápida de quimioterapia que -a temperaturas que alcanzan hasta los 44º y durante 90 minutos- permite administrar el fármaco más idóneo para garantizar la destrucción de posibles células tumorales residuales.

El procedimiento, realizado en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, exigió la actualización formativa del equipo médico durante el último año y la adquisición de tecnología específica.

Además, los expertos aseguran que ha demostrado ser "muy beneficioso para los pacientes con tumores abdominales agresivos", ya que "mejora la calidad de vida y la supervivencia de pacientes que antes eran tratados fundamentalmente de forma paliativa".

La primera paciente intervenida con esta técnica tenía un tumor de apéndice que había reaparecido a nivel peritoneal. La cirugía, que ha reseccionado diferentes vísceras abdominales, suministró el tratamiento quimioterápico con lavado peritoneal en condiciones de hipertermia, que favorecen la difusión del fármaco por todo el abdomen.

El objetivo de los cirujanos era conseguir lo que se denomina en el argot quirúrgico la R0 (resecabilidad o extirpación total del tumor). “Hemos querido introducir un avance que complementa el esfuerzo por ofrecer la mejor respuesta al cáncer”, explica Gómez Bravo. La paciente, que fue dada de alta el pasado 20 de marzo, se encuentra en perfectas condiciones.

A pesar de que la cirugía cura un gran porcentaje de tumores primarios de vísceras abdominales, existe un número elevado de casos (30-50%) en los que persisten células cancerosas que se diseminan por otras zonas del abdomen (fundamentalmente el peritoneo) y que acaban mermando enormemente la calidad de vida del paciente e incluso provocan su muerte.

Según los expertos, la técnica de quimioterapia hipertérmica es una nueva opción quirúrgica que abre la puerta a pronósticos más favorables en tumores ováricos, de colon, peritoneales o gástricos, entre otros.

--------------------------

Más información:

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Nuevos avances en el diagnóstico precoz de alzhéimer a través de la retina de familiares de pacientes

Anteriores estudios mostraron los cambios en la retina de pacientes con alzhéimer en estadio leve. Ahora, un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que esas mismas alteraciones en el grosor de la región central de la retina también se dan en familiares, sin síntomas de pérdidas de memoria pero con alto riesgo genético a la enfermedad.

Alt de la imagen
El 82% de los países europeos ha aumentado los cuidados paliativos en 15 años y España no está entre ellos

Una investigación española analiza las tendencias europeas en la prestación de cuidados paliativos para pacientes hospitalizados y en sus domicilios entre 2005 y 2019. Aunque la mayoría de países ha incrementado esta demanda, en España se ha pasado de 139 servicios en 2005 a 104 en 2019.