Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Frente a la sequía pinos con variabilidad genética

Investigadores de la UPM, en colaboración con el INIA y el SERIDA, encuentran variabilidad genética entre poblaciones de Pino resinero que puede determinar la capacidad de adaptación de la especie frente a cambios climáticos.

Distintas variedades de pino resinero

En la cuenca mediterránea se prevé un aumento de la sequía como consecuencia del cambio climático. Ante esta situación no podemos dejar de preguntarnos: ¿cómo se verán alterados nuestros bosques si aumenta la aridez?, ¿serán capaces las especies forestales de adaptarse a este nuevo escenario?; y los científicos han encontrado una respuesta: la capacidad de adaptación a nuevos escenarios climáticos vendrá condicionada, fundamentalmente, por el grado de variabilidad genética existente en las poblaciones forestales.

En este sentido, la variabilidad genética es uno de los mecanismos básicos implicados en la adaptación de los organismos a los cambios ambientales. Un grupo de investigadores del INIA, la Universidad Politécnica de Madrid y el SERIDA lleva estudiando desde hace algunos años la importancia de esta variabilidad dentro de las especies forestales, y su papel en la adaptación a estreses ambientales.

En uno de los últimos trabajos1 llevado a cabo por este grupo de investigadores se encontró que existía variabilidad entre poblaciones de Pino resinero en la expresión de distintas características que influyen en su crecimiento en etapas juveniles. Los resultados mostraron que esta variabilidad aparece ligada a las diferencias entre poblaciones que ocupan distintas regiones geográficas. También se detectaron patrones diferentes de inversión en biomasa, de modo que algunas procedencias tendieron a promover un mayor crecimiento de la parte subterránea frente a la aérea. Esto podría favorecer la absorción de agua y minimizar las perdidas de agua por transpiración, resultando en un mecanismo de adaptación a sequía. Los resultados remarcan la importancia de la variabilidad intraespecífica (es decir, dentro de las especies) y su repercusión en el potencial adaptativo de las especies forestales.

Esta información es de especial interés para los gestores forestales que han de diseñar estrategias de conservación para nuestros bosques, y tomar decisiones a la hora de desarrollar programas de mantenimiento y recuperación de las masas forestales. La elección de los materiales a usar en los programas de restauración no puede obviar la importancia que los fenómenos de adaptación local tienen en el comportamiento y éxito según la procedencia.

El futuro de nuestros bosques depende en gran medida de nuestro grado de comprensión de los mecanismos adaptativos de las especies forestales y de la aplicación adecuada de este conocimiento a la gestión forestal.

1 Sánchez-Gómez, D; Majada, J; Alia, R; Feito, I; Aranda, I. Intraspecific variation in growth and allocation patterns in seedlings of Pinus pinaster Ait.submitted to contrasting watering regimes: can water availability explain regional variation?. Annals of Forest Science 67 (5): 505. Jul-Aug 2010

Enlaces de interés

GENFORED: http://www.inia.es/inia/contenidos/redestem/portada1.jsp?id=69&tema=relint

IUFRO the Global Network for Forest Science Cooperation: http://www.iufro.org/

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Aumentar la diversidad en los bosques resulta insuficiente ante eventos extremos de sequía

Los árboles de especies diferentes suelen competir menos entre sí en la utilización de recursos en los bosques. Por eso, la diversidad en los bosques genera efectos beneficiosos en la estabilidad de su productividad ante cambios en el clima. Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid lo ha corroborado, aunque ante eventos climáticos extremos, como grandes sequías, no se observa esa mejoría.

Nuevo paso hacia plantas más nutritivas y resistentes gracias a la tecnología CRISPR
SINC

La técnica de edición genómica CRISPR en plantas es aún un proceso laborioso que requiere tiempo, así como un gran despliegue experimental. Un nuevo trabajo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas ha logrado un avance para facilitar su aplicación, lo que abriría la puerta a nuevas variedades más productivas, nutritivas y resistentes.