CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

Hallan nuevas evidencias de cambios en el nivel del mar en Marte

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Científicos de la Universidad de Alcalá (UAH) demuestran la existencia de variaciones en el nivel del agua en la zona Nepenthes Mensae de Marte.

Más información sobre:
Nepenthes Mensae
Marte
agua
UAH

UAH | 20 octubre 2008 13:30

<p>HRSC/FUB-DLR/ESA</p>

HRSC/FUB-DLR/ESA

Marte, el cuarto planeta del Sistema Solar, siempre ha despertado una gran curiosidad entre los humanos. Investigadores del departamento de Geología de la Universidad de Alcalá, llevan algunos años estudiando una zona de Marte conocida como Nepenthes Mensae. Las últimas conclusiones a las que han llegado, indican que el nivel del mar se ha ido modificando en un tiempo geológicamente breve. En esta región de Marte han localizado diferentes deltas superpuestos, que demuestran el ascenso del nivel del mar, y también han detectado unas pequeñas terrazas, que se corresponden con antiguas playas y líneas de costa, las cuales señalan que posteriormente el nivel del agua ha ido bajando de manera escalonada.

“Es la primera vez que podemos afirmar que el nivel del agua ha ido subiendo y bajando poco a poco en esta zona de Marte”, indica Miguel Ángel de Pablo, investigador de la Universidad de Alcalá que para realizar su estudio se ha basado en las imágenes de Marte recogidas por las sondas Mars Express de la ESA y de las sondas Mars Odyssey y Mars Global Surveyor de la NASA.

El análisis de los datos, principalmente imágenes y topografía, revela la existencia de dos deltas superpuestos que taparían parcialmente un pequeño volcán fisural no descrito previamente, “lo que nos hace pensar que la región estaba seca en un principio, y que posteriormente fue inundándose y el nivel del agua fue ascendiendo hasta la altura que señalan los deltas, muy por encima de la cima del volcán. Si dentro de miles de años el Mediterráneo se secara y se estudiara el actual delta del Ebro, se obtendría la misma conclusión: que en algún tiempo pasado el mar llegó hasta allí”, explica el profesor de la UAH que tiene como próximos objetivos realizar un detallado mapa geológico de esta zona de Marte y un inventario de las zonas fluviales y glaciares que allí se pudieran encontrar. “Queremos estudiar en detalle la topografía de Nepenthes Mensae, para analizar cómo podría ser esta zona costera del antiguo océano de Marte y determinar la secuencia de la historia geológica en el agua”, apunta de Pablo.

Los datos de la Mars Express, la Mars Odyssey y la Mars Global Surveyor se hacen públicos pocos meses después de ser adquiridos por dichas sondas, y cualquiera puede acceder a esa información de forma gratuita. “Nosotros incluimos todos los datos, imágenes y topografía, en un Sistema de Información Geográfica (SIG) antes de estudiarlos de manera conjunta, ya que las imágenes son adquiridas por las sondas con orientaciones, resoluciones y longitudes de onda muy diversas. No teníamos nuevos datos de Marte desde los tiempos de las misiones Viking, a finales de los años 70. Sin embargo, a partir de 1997 se enviaron nuevas sondas al planeta rojo, multiplicándose el material a estudiar pero también complicándose los tratamientos necesarios a aplicar antes de poder analizarlo”, explica el profesor de la Universidad de Alcalá.

El estudio de Marte tiene un gran interés para conocer la historia geológica del planeta rojo y para arrojar luz tanto del pasado cómo del futuro de la Tierra. “Cuanta más información poseamos de otros planetas y mejor conozcamos su historia geológica, más cerca nos encontraremos de vislumbrar cómo podrían ser las condiciones de la Tierra hace millones de años o incluso en un futuro lejano”, concluye Miguel Ángel de Pablo.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: UAH

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER