Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Historiadores revisan el Holocausto nazi y el Gulag soviético

El Instituto de Estudios Europeos organiza del 6 al 8 de mayo unas jornadas de reflexión sobre los totalitarismos, a las que asistirán uno de los mejores expertos en la extrema derecha, Ferrán Gallego. La actividad se clausurará el viernes con un acto de homenaje al que ex -embajador de España en Budapest, Ángel Sanz-Briz, quien salvó la vida a más de 5000 personas judías.

Foto: Mario Agati.

El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid ha organizado en su sede del 6 al 8 de mayo unas jornadas que revisarán el holocausto nazi (shoah) y el Gulag soviético (sistema de trabajos forzados en campos de prisioneros). Durante estos tres días van a asistir expertos en la materia para dar a conocer los dos sistemas de represión utilizados por dos de los más importantes totalitarismos que tuvo el siglo XX, entendido este periodo de la historia desde 1917, en el que finalizó la primera Guerra Mundial, hasta la caída del Muro de Berlín, en 1989, a partir del cual se anticipan los cambios del siglo XXI.

Las jornadas que bajo el título "Los desastres del corto siglo XX (1917-1989). Reflexiones en torno a la Shoah y el Gulag" se inaugurarán mañana 6 de mayo, y se enmarca en las actividades que se organizan con motivo de la celebración del Día de Europa, que se celebra el sábado 9 de mayo, a lo que se añade la celebración del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín.

Por esta razón, este último asunto iniciará el turno de ponencias a lo largo de estos tres días, y los encargados para dar este pistoletazo de salida serán los miembros e historiadores del Instituto de Estudios Europeos Ricardo Martín de la Guardia y Guillermo A. Pérez Sánchez.

Las jornadas van a traer a tres de reconocidos expertos en Historia Contemporánea: Dalmacio Negro Pavón (catedrático de la Universidad CU San Pablo); José Manuel Cuenca Toribio (catedrático de la Universidad de Córdoba) y Salvador Forner Muñoz (catedrático de la Universidad de Alicante). Los tres participarán en la mesa redonda "Europa a través del desastre"
Una de las figuras destacadas que asistirán al congreso será el profesor Ferran Gallego, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, y hoy uno de los mejores expertos en la extrema derecha y el fascismo, quien asistirá el 7 de mayo para impartir la ponencia "Nazismo: la ideología de la comunidad y la exclusión del "otro".

Por la tarde, participará la directora del Museo de la Casa del Terror de Budapest, que lleva este nombre porque en él confluyeron los dos totalitarismos, ya que fue cuartel general de las SS nazi y posteriormente sede de la KGB (servicios secretos soviéticos).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados