Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Hoy se producirá la superconjunción de Júpiter y Saturno, un hito histórico de la astronomía

Las bandas de Júpiter, los anillos de Saturno y algunos de sus satélites se podrán observar al mismo tiempo a través de un telescopio durante la gran conjunción planetaria del 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. Las nubes dificultarán hoy en muchos lugares de España la observación.

Después de las gemínidas y del eclipse de Sol, el tercer gran acontecimiento astronómico de diciembre es la gran conjunción de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar. A lo largo de los últimos meses se han ido acercado poco a poco en el cielo, pero será este mes cuando alcancen la distancia mínima entre ellos, el 21 de diciembre, concretamente.

Las nubes van a dificultar hoy en muchos lugares de España la observación de la histórica conjunción

“La distancia aparente entre Júpiter y Saturno llegará a ser tan pequeña como 1/10 de grado, o lo que es lo mismo, 6 minutos de arco, 1/5 del diámetro promedio del Sol o la Luna”, explica Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del IAC.

“De hecho –añade–, su distancia será tan pequeña, que podrán ser observados al mismo tiempo a través de un telescopio, distinguiendo las bandas de Júpiter, los anillos de Saturno y algunos de sus satélites. La distancia real entre ambos planetas será, no obstante, aproximadamente, cinco veces mayor que la distancia de la Tierra al Sol”.

Es fácil disfrutar de este evento a simple vista, prestando atención al cielo cada día tras la puesta de Sol, ya que en pocas horas desaparecerán, aproximadamente, por el mismo lugar en el horizonte que por donde lo ha hecho nuestra estrella. Sin embargo, las nubes van a dificultar hoy en muchos lugares de España la observación de la histórica conjunción.

Con el fin de facilitar y canalizar las actividades relacionadas con este evento, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, en colaboración con diversas instituciones, recoge en su web algunos de los observatorios, astrónomos amateurs y universidades que se han organizado para divulgar al gran público este gran  “encuentro de gigantes”.