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La aerolínea española Iberia ha inaugurado hoy en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, el primer servicio que permite emitir la tarjeta del equipaje vía web y evita tener que hacer cola para facturar. El servicio, denominado MyBagTag, va a empezar a funcionar en los 42 aeropuertos nacionales y próximamente se irá desplegando en terminales internacionales y en vuelos en conexión.
Iberia ha presentado hoy en la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) su servicio MyTagBag, convirtiéndose así en la primera aerolínea del mundo que permite emitir las etiquetas para el equipaje a través de la web.
Según ha explicado Marco Sansavini, director comercial de la aerolínea, ahora cuando los clientes realicen el check-in a través la recién remodelada web Iberia podrán añadir el número de maletas con las que van a volar e imprimir las etiquetas de facturación en una hoja de papel (A4). Luego, la hoja se dobla en cuatro partes y se introduce en una funda de plástico reutilizable que estará disponible en los aeropuertos.
Una vez hayan llegado al aeropuerto, los viajeros solo tendrán que depositar las maletas en los mostradores de entrega rápida de la compañía, “con el consiguiente ahorro de tiempo, ya que no tendrán que hacer cola para facturar”, ha indicado.
Sansavini ha señalado que el nuevo servicio ya se ha desplegado en los vuelos punto a punto del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) con origen y destino cualquier aeropuerto nacional.
Aeropuertos internacionales
Próximamente, se irá implantando en todos los aeropuertos de la red internacional y, en una tercera fase, también para los clientes que vuelen en conexión, ha subrayado el directivo.
MyBagTag es una de las iniciativas del proyecto Ágora de Iberia, un plan con el que la compañía quiere situar a la T4 entre los mejores hub del mundo. Este proyecto tiene entre sus objetivos incrementar la puntualidad, aumentar la eficiencia de la operación de Iberia en Barajas y mejorar la experiencia del cliente, ha indicado Dimitris Bountolos, subdirector de coordinación y hub de Iberia
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Según Bountolos, el nuevo servicio está en línea con el programa Fast Travel de IATA, que tiene como finalidad promover la autogestión por parte de los clientes de diferentes procesos aeroportuarios, como la facturación, el embarque o la resolución de incidencias.
Etiquetas reutilizables de British Airways
Por otro lado, el grupo British Airways, socio de Iberia, está trabajando con la firma Designworks para desarrollar e implantar en 2014 las etiquetas electrónicas reutilizables.
Estas nuevas etiquetas cuentan con dos pequeñas pantallas de tinta digital que pueden ser actualizadas con un teléfono inteligente, una vez que el usuario haya realizado el check-in digital, según la aerolínea británica.