Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identificada una nueva vía bacteriana de producción del sulfuro de dimetilo

Un equipo científico, en el que participan investigadores de la Universidad de Barcelona, ha identificado en bacterias una nueva vía de producción de sulfuro de dimetilo, un compuesto orgánico volátil sulfuroso que destaca por su potencial participación en la regulación global del clima. Hasta ahora los investigadores pensaban que la vía principal para producirlo era el catabolismo microbiano procedente del plancton marino.

Colonias de Mycobacterium tuberculosis sobre un medio de cultivo. / CDC/Dr. George Kubica

El sulfuro de dimetilo (DMS) es un compuesto orgánico volátil sulfuroso que desempeña un papel primordial en el ciclo del azufre y actúa como compuesto señalizador en cadenas tróficas.

"Se calcula que cada año se generan aproximadamente 3 x 1014 gramos de este gas. Hasta ahora se creía que la vía principal para producirlo era el catabolismo microbiano del dimetilsulfoniopropionato (DMSP), procedente del plancton marino", señala Ornella Carrión, investigadora en el departamento de Microbiología y Parasitología Sanitarias de la Universidad de Barcelona (UB) y primera autora del artículo publicado en Nature Communications.

Es el primer gen que codifica la síntesis de una enzima metiltransferasa que metila CH4S y genera DMS

Pero el trabajo, en el que han participado universidades de Canadá, Australia y Reino Unido, ha descubierto y caracterizado el primer gen, llamado mddA, que codifica la síntesis de una enzima metiltransferasa que metila el metilmercaptano (CH4S) y genera DMS.

Para Mª Elena Mercadé, también de la UB y que ha dirigido la tesis doctoral de Carrión sobre nuevas vías de producción de sulfuro de dimetilo, "es un hecho sorprendente encontrar que este gen está presente en bacterias de grupos taxonómicamente variados, incluido el patógeno Mycobacterium tuberculosis, y en metagenomas de diferentes ecosistemas, sobre todo terrestres".

1 / 1 Esquema de las vías de producción del sulfuro de dimetilo (DMS). / UB

Es probable que esta vía, hasta ahora desconocida, pueda contribuir de forma significativa a las emisiones de DMS y que, por tanto, "rompa el tópico establecido hasta ahora de que el DMSP de origen marino es el único precursor importante en la producción de DMS", añade la investigadora.

En esta línea de trabajo, el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido (NERC) ha ayudado al grupo codirigido por Jonathan Todd, Colin Murrell (Universidad de Anglia Oriental, Reino Unido) y Ornella Carrión para continuar el estudio sobre la producción de gas DMS por esta nueva vía metabólica mediante un proyecto de investigación en el que también participará Mercadé.

Referencia bibliográfica:

http://www.nature.com/ncomms/2015/150325/ncomms7579/abs/ncomms7579.html

Fuente: Universidad de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados