Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identifican genes implicados en la regeneración de tejido cardíaco del pez cebra

El trabajo, en el que participa la Universidad de Sevilla, ha permitido identificar los genes expresados en la respuesta a lesiones cardiovasculares en un organismo modelo como es el pez cebra. Los resultados, publicados en BMC Genomics, podrían ser útiles para entender la regeneración de este tejido tras un infarto de corazón en humanos.

Isabel Nepomuceno
La investigadora de la Universidad de Sevilla, Isabel Nepomuceno./ Universidad de Sevilla

El pez cebra muestra una capacidad única de regeneración del tejido del corazón. Por esta razón, un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Sevilla, ha identificado genes expresados en la respuesta a daños cardíacos utilizando una serie de técnicas que pueden ser útiles en el tratamiento futuro de enfermedades cardíacas.

El estudio, publicado en BMC Genomics y liderado por el investigador Francisco Azuaje del CRP-Santé de Luxemburgo, permitió realizar un análisis computacional de los datos de las muestras generadas mediante modelos de redes de coexpresión (redes de asociación entre genes).

Los investigadores utilizaron técnicas basadas en redes diseñadas en el seno del grupo de investigación de Minería de Datos liderado por el José C. Riquelme, catedrático del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla.

"Se comprobó que los genes que habíamos detectado computacionalmente a partir de datos públicos, tenían un papel importante en la regeneración del tejido cardíaco en los ensayos in vivo que se llevaron a cabo en los laboratorios del Hospital de Luxemburgo", explica la profesora Isabel A. Nepomuceno-Chamorro, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Posteriormente se podrían desarrollar nuevas terapias para casos de infarto de miocardio en seres humanos

Para la investigadora, el siguiente paso sería estudiar la funcionalidad de dichos genes en humanos para ver si también intervienen en la regeneración del tejido tras un infarto de corazón. Por ello, los expertos insisten en que es necesario estudiar y comprender estos procesos en organismos modelos para posteriormente poder desarrollar nuevas terapias para casos de infarto de miocardio en seres humanos.

Minería de datos

El grupo de Investigación de Minería de Datos de la Universidad de Sevilla trabaja en el desarrollo y diseño de nuevas técnicas computacionales para extraer información no obvia (conocimiento) de dichos datos.

“En este trabajo trato de generar modelos de redes de genes a partir de datos obtenidos por tecnología microrray. En el grupo también se están llevando a cabo colaboraciones para estudios clínicos con el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y también en materia medioambiental”, comenta la joven investigadora.

El trabajo es fruto de la colaboración del CRP-Santé de Luxemburgo, el Centro de Investigación Cardiovascular de la Escuela de Medicina de Harvard, centros de investigación de Suiza, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares-Carlos III y el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla.

Referencia bibliográfica:

http://www.biomedcentral.com/1471-2164/15/852.

Fuente: UCC+i US
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados